Dos animales exóticos fueron rescatados en Cali

La boa y el zorro quedaron bajo el cuidado del grupo de Protección Animal de la Policía

Compartir
Compartir articulo
Los dos animales fueron hallados en zonas urbanas de la capital vallecaucana - Crédito Policía Ambiental de Cali
Los dos animales fueron hallados en zonas urbanas de la capital vallecaucana - Crédito Policía Ambiental de Cali

En la zona urbana de la capital vallecaucana, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali (MECAL) logró el rescate de dos animales salvajes. Se trata de una gigantesca boa y un zorro cañero que fueron hallados en dos barrios de la ciudad.

Estos rescates se dan gracias a las campañas de prevención que adelantan las autoridades, con las cuales buscan que las especies silvestres puedan retornar a sus hábitats naturales, luego de haber permanecido por un tiempo desconocido en sectores urbanizados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Estas situaciones se presentan primordialmente por culpa de la cacería ilegal de estos animales. Es por ello por lo que los ejemplares exóticos se ven obligados por instinto a escapar de sus depredadores y de esta manera terminan abandonado su hábitat y llegan a zonas pobladas. De otro lado, el tráfico ilegal de fauna silvestre es otra problemática por la cual los animales llegan a distintos hogares para ser domesticados.

Rescate de boa constrictor

Unidades de la Policía fueron alertados por la comunidad sobre la presencia del reptil - Crédito Policía Ambiental de Cali
Unidades de la Policía fueron alertados por la comunidad sobre la presencia del reptil - Crédito Policía Ambiental de Cali

Uno de los rescates se dio en la comuna 22, en cercanías a Pance, en el sur de Cali. La comunidad manifestó su temor y alertó a las autoridades por la presencia de una boa constrictora o constrictor. Al sitio llegaron las unidades del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Mecal, quienes se encontraron con un reptil de aproximadamente 1,60 o 1,70 metros de longitud.

“Dicha especie transitaba por el lugar cerca de zonas residenciales, lo que llamó la atención de la ciudadanía. Es así cómo se puso a salvo y se trasladó ante la autoridad ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) para su cuidado y conservación”, indicaron de desde la Policía de Cali.

Cabe recordar que un caso similar se presentó en horas de la noche del 13 de julio. En esa oportunidad el cuerpo de Bomberos de Cali se trasladó hasta una iglesia de la capital vallecaucana para atender una emergencia y fue allí donde se sorprendieron con una boa constrictor.

Rescate de zorro carroñero

El animal se encontraba dentro de una vivienda al sur de Cali - crédito Policía Ambiental de Cali
El animal se encontraba dentro de una vivienda al sur de Cali - crédito Policía Ambiental de Cali

De otro lado, en medio de un patrullaje de rutina, la Mecal informó que realizó el rescate de un zorro carroñero que se encontraba al interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Anita, en la comuna 19, en el sur de Cali.

“Estaba muy desorientado por estar distanciado de su hábitat natural, es así como se puso a salvo y se remitió ante el Dagma para su cuidado y conservación”, indicaron las autoridades.

Adicionalmente, a través de su cuenta de X, la Policía reveló que, en el municipio de Sevilla, Valle, realizaron una campaña de protección a la fauna, a través del rescate de un ejemplar “Perro de Monte”, el cual fue hallado fuera de su hábitat, quedando bajo la protección de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad encargada de administrar los recursos naturales y el medio ambiente.

En Sevilla, Valle fue rescatado este ejemplar silvestre que estaba fuera de su hábitat - crédito @DevalPolicia / X
En Sevilla, Valle fue rescatado este ejemplar silvestre que estaba fuera de su hábitat - crédito @DevalPolicia / X

Por último, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía: “Si tiene información que ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes de alguno como el tráfico de fauna silvestre, no dude en denunciar, a través del número 3116253670″. La Policía señaló que profesionales garantizarán completa confidencialidad.

Es un delito y afecta el medioambiente: tener animales silvestres como mascota no solo les hace un grave daño a las especies, sino que también causa un grave desequilibrio en los ecosistemas. Si usted observa un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y nota que se encuentran en alto riesgo, puede denunciar en la línea 123 o el número del cuadrante de Policía más cercano.