Combates en el norte del Cauca entre el Ejército y disidencias de las Farc: se teme un posible desplazamiento masivo de la población civil

El enfrentamiento, según fuentes del Ejército, comenzó a las 7 a. m. del domingo 23 de julio

Compartir
Compartir articulo
Tropas del Ejército nacional se enfrenta a miembros de una disidencia de las Farc en zona rural del norte del Cauca. Crédito: Redes sociales

En la tarde del domingo 23 de julio se presentan fuertes combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc en zona rural del norte del Cauca. De acuerdo con los datos que se tienen sobre el enfrentamiento, en las montañas de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, tropas del Ejército y miembros del grupo armado ilegal Jaime Martínez mantuvieron fuego cruzado, por lo que la población civil se encontraba confinada en sus viviendas.

Con el fin de atender la situación y en medio del caos, autoridades territoriales y entidades humanitarias se encuentran preparando las medidas necesarias en caso de que se genere un desplazamiento masivo de la población civil de la zona.

Fuentes del Ejército le confirmaron a Infobae Colombia que los enfrentamientos comenzaron sobre las 7 a. m. del domingo y se extendieron durante las horas de la mañana; como también, se conoció que hasta ahora no se han registrado bajas, pues no se tiene un reporte oficial sobre los resultados del operativo.

La población civil de la vereda de El Ceral, municipio de Buenos Aires se encuentran entre el fuego cruzado.  
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
La población civil de la vereda de El Ceral, municipio de Buenos Aires se encuentran entre el fuego cruzado. MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El bloque Jaime Martínez hace parte de las disidencias liderada por Iván Mordisco, y según información de inteligencia del Ejército, operan en el cordón noroccidental del Cauca y el sur del Valle del Cauca, con mayor presencia en municipios como Buenos Aires, Timba y Jamundí.

No es el primer enfrentamiento entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca, pues el 20 de julio, en medio de la celebración por la independencia de Colombia y mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba instalando la segunda legislatura del Congreso, en el municipio de Argelia se vivieron momentos de tensión en medio de disparos.

Según la información que se conoció sobre el hecho, el cruce de disparos se registró en el corregimiento El Plateado donde quedó herido un soldado quien, al parecer, fue víctima de una mina antipersona, por lo que sufrió lesiones de consideración.

Así como en el enfrentamiento en la vereda El Ceral, en Argelia la población también quedó en medio de los fuertes combates que se prolongaron durante la tarde. El enfrentamiento registrado el jueves 20 de julio no ha sido el único suceso de seguridad del que se tiene información, pues en mayo de 2023, en la vereda Pueblo Nuevo, un soldado fue víctima de una mina.

En esa oportunidad, el soldado identificado como Mauricio Anacona Ríos perdió su pie derecho y su pierna fue amputada hasta la rodilla, luego de caer en un campo minado, aunque el soldado fue trasladado de urgencia al centro médico del municipio, los galenos no lograron salvar su extremidad.

Negociaciones con el Estado Mayor Central

El 7 de julio de 2023, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc dieron a conocer a través de un comunicado que llegaron a un acuerdo para dar inicio a los diálogos de paz en donde discutirán la posibilidad de aprobar un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

“Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la mesa de Diálogos y el EMC de las Farc-Ep iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz, con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional”.

Por parte del Gobierno nacional y del EMC se reiteró la intención de trabajar de manera conjunta para construir un acuerdo de paz que pueda beneficiar a los colombianos y de esa manera, poner fin a la confrontación armada que dé como finalidad una “paz integra, estable y duradera, con justicia social y ambiental”.