Así es el cementerio alemán de Bogotá: padres de Antanas Mockus están sepultados en el discreto lugar

En el centro de Bogotá está ubicado el lugar de descanso pensado para la comunidad alemana

Compartir
Compartir articulo
Fue fundado en 1912, pero hasta 1914 recibió los permisos para comenzar a operar. Crédito: Diego Andariego / YouTube
Fue fundado en 1912, pero hasta 1914 recibió los permisos para comenzar a operar. Crédito: Diego Andariego / YouTube

Entre todos los cementerios que hay en Colombia se puede encontrar uno bastante curioso, pues se trata del que, hasta hace pocos años, estuvo destinado a ciudadanos alemanes, pero con el paso de los años también dio cabida al resto de ciudadanos de otros países europeos.

El cementerio alemán está ubicado en la calle 26 # 19 B – 75, y fue el creador de contenido Diego Andariego el encargado de mostrar el interior de la propiedad, en donde descansan, entre otros, personalidades como Anton Kraus, fundador del colegio Andino en 1921, y los padres del exsenador y candidato a la presidencia Antanas Mockus.

En uno de sus recientes videos, Diego Andariego compartió algunos datos interesantes sobre el cementerio y su fundación, inclusive, aseguró que es uno de los sitios más herméticos de la ciudad, pues había intentado varias veces ingresar al lugar de descanso, pero no se lo habían permitido.

“Tras estas puertas se esconde el cementerio, probablemente, más desconocido y hermético de la ciudad de Bogotá, el cementerio alemán. Yo había más o menos hecho el intento de ingresar a este lugar, pero, pues siempre han sido como muy reservados, obviamente está designado para los eventos funerarios, pero, pues siempre pasaba por el lado y veía este lugar que es un poco, bastante, misterioso, bastante discreto”.

Diego también explicó que el cementerio ubicado en el centro de Bogotá es el único de la ciudad, y probablemente, en Colombia que está pensado para la colonia alemana en el país: “Es muy curioso porque es el único cementerio alemán que hay en la ciudad, no estoy seguro si en Colombia. Al menos, sí llega a ser la primera institución de la colonia alemana en Colombia”.

En el cementerio se pueden encontrar las tumbas de los padres del político Antanas Mockus. Crédito: Diego Andariego / YouTube
En el cementerio se pueden encontrar las tumbas de los padres del político Antanas Mockus. Crédito: Diego Andariego / YouTube

Aunque fue fundado en 1912 gracias a la gestión de personas como Anton Krauss y Leo Kopp, el cementerio se ha mantenido alejado de la lente pública, haciendo que el acceso a la propiedad no sea tan sencilla, pues en el pasado tuvo problemas de seguridad, debido a que habitantes de calle robaban las letras de las tumbas para venderlas por peso.

“El cementerio alemán fue fundado en 1912; sin embargo, como que los papeles, la escrituración, todo salió formalmente en 1914. Esto fue gracias a la gestión de Anton Krauss y también lo hicieron con la ayuda de nuestro querido Leo Kopp gran benefactor, no solo de la comunidad alemana, sino en general de la comunidad colombiana y particularmente bogotana”

No es la primera vez que Diego hace recorridos en los cementerios, pues en videos anteriores ha compartido las historias de, por ejemplo, el cementerio central y el conocido como cementerio de los pobres, por lo que tuvo la oportunidad de comparar las edificaciones y la forma en la que el cementerio alemán está distribuido.

“Como ya lo hemos visto en diferentes videos, siempre hubo como un tema problemático a la hora de la sepultura de personas que no fueran católicas eso, por supuesto, incluía a las personas que son protestantes y este fue el primer cementerio que dio la facilidad a las personas protestantes de ser sepultadas que no fuera en fosa común”

El cementerio hace parte del complejo funerario Santa Fe, que está compuesto por el cementerio británico, el cementerio central y el cementerio de los pobres. Aunque al inicio estaba pensado que solo ciudadanos alemanes tuvieran sus tumbas en el lugar, con el paso de los años también se han enterrado personas de diferentes nacionalidades, pues se pueden encontrar restos de austriacos, suizos, austrohúngaros, holandeses, daneses y noruegos.

El cementerio alemán está ubicado en la calle 26 # 19 B – 75 en el centro de Bogotá. Crédito: Diego Andariego / YouTube
El cementerio alemán está ubicado en la calle 26 # 19 B – 75 en el centro de Bogotá. Crédito: Diego Andariego / YouTube

“Algo bastante notable que puede diferenciar este cementerio es que no tiene mausoleos grandes y llamativos como lo vemos en el cementerio Central, bueno en realidad en la gran mayoría de los cementerios, sino que lo mantienen como bastante sencillo, están las tumbas que van al piso, hay algunas bóvedas, no son muchas, pero sí las hay”.

En el recorrido también se pueden encontrar las tumbas de Alfonsas Mockus y Nijolé Sivickas, padres del filósofo, matemático y político Antanas Mockus, pues llegaron a Colombia huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Los papás de Mockus eran de nacionalidad lituana.

“Esta de aquí es la tumba de la familia de Antanas Mockus. Su padre era lituano, él era un ingeniero y falleció en el 66 en un accidente aéreo, cuando falleció su madre, Nijolé Sivickas, también fue sepultada acá en el 2018″.