Crecimiento económico: estas son las expectativas sobre del dato del primer trimestre

El Dane dará a conocer el 15 de mayo los resultados del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) de marzo. a pesar de indicadores negativos, la economía colombiana estuvo al alza en enero y febrero

Compartir
Compartir articulo
Ante la desaceleración económica advertida por varios especialistas, Colombia tendría un nuevo crecimiento positivo de la economía en relación a marzo. Reuters
Ante la desaceleración económica advertida por varios especialistas, Colombia tendría un nuevo crecimiento positivo de la economía en relación a marzo. Reuters

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el 15 de mayo el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) con respecto a marzo, lo que indicará el comportamiento del crecimiento económico de Colombia en ese mes y, de paso, el de los primeros tres meses del año.

Como antecedente, y ante la amenaza de desaceleración económica, el ISE del país en febrero se ubicó en 116,33% y creció 2,98% respecto al mes de febrero de 2022 (112,96%).

A su vez, la entidad precisó que para febrero el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 121,84%, lo que representó un crecimiento de 3,11% respecto al mes de febrero de 2022 (118,16%).

También detalló que para febrero el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 121,84%, lo que representó un decrecimiento de 1,50%, respecto al mes de enero de 2023 (123,69%).

Como pronóstico, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (EOF), conocida el 19 de abril, en cuanto al pronóstico de crecimiento económico para 2023, este se ubicó en un rango entre 0,7% y 1,2%, con 1,0% como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2024 se ubicó en 2,3%, situándose en un rango entre 1,8% y 2,7%.

Sobre la mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2023, esta se ubicó en 2,1%, situándose en un rango entre 2,0% y 2,5%. Para el segundo trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 0,9%.

Expansión moderada

En ese momento, el macroeconomista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Montañez-Herrera, explicó que la economía colombiana mostró una expansión moderada en el segundo mes del año.

A su vez, el economista Juan Pablo Fernández, experto en servicios públicos, economía, empresa, trabajo y política, anotó que la economía colombiana ya muestra la tendencia real de estancamiento y el estadio negativo, que completa nueve meses.

“Empezó en la era Duque y en la Petro se refuerza. La tendencia negativa se expande a toda la economía, a las actividades primarias, secundarias y terciarias. Las primarias no salen desde agosto del terreno negativo. Las secundarias, sobre las cuales la reciente revaluación generará más incentivo a importaciones, tocaron techo. Y las terciarias, van para abajo por caída de salario real y mayor costo del endeudamiento”, advirtió.

Aseguró que se nota una estanflación y la revaluación se mueve por la política monetaria de Estados Unidos y la menor prima de riesgo se da porque “después de la espuma se deja ver la subordinación de Petro al FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

De igual manera, el profesor de Economía de la Universidad de la Sabana Daniel Gómez, anotó que este comportamiento muestra que, si bien, la economía nacional sigue registrando un crecimiento positivo, se registra una desaceleración respecto a enero.

“Esta desaceleración se relaciona con el decrecimiento de los sectores primarios y el crecimiento moderado de los sectores secundarios”, agregó.

Frente a lo que puede indicar el Dane ahora, el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero, explicó a Cambio que los datos del indicador de seguimiento de la economía (ISE) –que publica el Dane cada mes– sorprendieron al alza en enero y febrero, a pesar del deterioro marcado en indicadores como ventas de vehículos, ventas de vivienda y cartera de consumo.

“Esto se traduciría en una desaceleración más fuerte en los siguientes trimestres”, anotó.

Romero calcula que el primer trimestre creció 3,8%, si se le compara con el mismo periodo de 2022, pero apenas 1,4 % con respecto al último trimestre del año anterior.