Colombianos gastaron $30,4 billones en el 2022 en productos de belleza

Bogotá es y seguirá siendo el epicentro de la industria en materia de consumo por ser el mayor centro de producción de cosméticos en el país

Compartir
Compartir articulo
Closeup of adult caucasian woman having her face pampered at beauty salon by unrecognizable mid aged professional female beautician. The client is relaxing on massage bed wrapped in white towel. Some cosmetic products are on the shelves in background, blurry.
Closeup of adult caucasian woman having her face pampered at beauty salon by unrecognizable mid aged professional female beautician. The client is relaxing on massage bed wrapped in white towel. Some cosmetic products are on the shelves in background, blurry.

Pese a que en el último año se desaceleró la dinámica de gasto de los hogares en Colombia, debido a la situación económica que impactó en el bolsillo de los colombianos, no dejó de evidenciarse el crecimiento que tuvo el sector de bienestar, pues cerró el 2022 en ventas por $58.7 billones. De estos, $30,4 billones correspondieron al cuidado personal y limpieza. A su vez, esto representó un incremento del 9,5% respecto a las cifras de 2021, según el último reporte entregado por la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El informe también señala que en cuidado personal los hogares gastaron $17,77 billones, mientras que para los productos de limpieza la facturación fue de $12,34 billones. Además, se prevé que en 2023 crezca el gasto en 12,1% y el PIB crezca un 1%.

Y es que durante años la belleza significó algo representativo dentro de la cultura de los colombianos, quienes suelen buscar y adquirir a diario una cantidad de productos para cabello, piel, pestañas, labios, barbas o uñas, entre otras tantas cosas. No obstante, dentro de este mercado infinito, para el experto en el sector Camilo Zuluaga, director ejecutivo de Krika Cosmetics, Bogotá es y seguirá siendo el epicentro de la industria en materia de consumo por ser el mayor centro de producción de cosméticos en el país.

“Bogotá es un ‘hub’ que condensa más del 60% de las empresas del sector. Es un destino atractivo tanto por su densidad habitacional como por su capacidad industrial, sin dejar de lado que es un punto central desde donde se distribuye mercancía a cualquier región del país. Por esa razón, es el destino donde se han establecido diferentes plantas de producción y, para cualquier jugador en el mercado, se convierte un lugar relevante”, afirmó Zuluaga.

Para Zuluaga, Bogotá está a la vanguardia de los productos de cosméticos y las tendencias más innovadoras del mercado y con la entrada de nuevos emprendedores a la capital que empiezan a desarrollar más conscientes y sostenibles. Se espera que siga encabezando el listado de una de las ciudades de la belleza más importantes de la industria junto con Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México.

Asimismo, este retail de belleza cerró con ventas superiores a los $50.000 millones en el 2022 en la capital y con un crecimiento superior al 30%, además, concluyó que el gasto promedio de los usuarios por mes en productos de belleza fue de $85.000.

Por otro lado, las categorías a las que más acceden los usuarios son las de capilar, maquillaje y uñas.

Además, Colombia se convirtió en uno de los mercados con mayor consumo per cápita en productos para el cuidado de la piel, incluso, en 2019 el país se destacó por ser el quinto mercado más grande de cosméticos y artículos de cuidado personal en Latinoamérica, con un tamaño de mercado superior a los US$3.058 millones y con proyecciones equivalentes a 3,5% de crecimiento anual entre 2020 y 2024, según un informe entregado por Euromonitor.

Es importante destacar que, dentro de la industria, las nuevas tecnologías también juegan un papel fundamental en el crecimiento de la misma, ya que los hábitos de compra cambiaron luego de la pandemia del covid-19 y ahora más usuarios deciden hacer sus compras a través de estos medios.

“El mundo del e-commerce le ha permitido a los cosméticos y el cuidado personal, romper sus fronteras físicas y expandirse a cualquier lugar del mundo. Además, gracias a la implementación de nuevas tecnologías como las de reconocimiento facial y la Realidad Aumentada, las personas tienen una nueva experiencia de usabilidad y, esto, facilita a las personas vivir la belleza de una forma más íntima e interesante”, señala Camilo Zuluaga.