Por la sequía, vuelven a recortar las estimaciones de producción de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas la proyección de cosecha de soja la oleaginosa y en 2 millones la del grano grueso. Calculan que la pérdida por la sequía será de USD 3.436 millones

Compartir
Compartir articulo
El clima sigue complicando el avance de la campaña agrícola (Getty Images)
El clima sigue complicando el avance de la campaña agrícola (Getty Images)

En su informe semanal, el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a realizar ajustes en sus estimaciones de producción de soja y maíz de la presente campaña. Esto se debe a la expansión de la sequía hacia el norte del país, las bajas temperaturas y la disminución del peso de los granos en el centro y sur de la región agrícola.

La Bolsa de Cereales porteña, en lo que respecta a la producción de soja, advierte que se registraron importantes pérdidas de área y rendimiento por aborto de vainas, caída en el número de granos por plantas y por problemas sanitarios.

La sequía se expandió hacia el norte del país, y se registraron bajas temperaturas y disminución del peso de los granos en el centro y sur de la región agrícola

También afecta el bajo peso del grano y esta semana se relevaron temperaturas muy cerca de los cero grados en zonas del centro y sur del área agrícola, afectando la etapa final del llenado de granos o en otros casos demorando el desarrollo del ciclo del cultivo.

Ante este panorama, la Bolsa recortó la estimación en 2.500.000 toneladas y la producción de la oleaginosa cae a 39,5 millones; de confirmarse esta cifra, estaríamos frente a una caída de cosecha del 31% en relación a la campaña anterior.

Nuevo recorte de la previsión de la cosecha de soja
Nuevo recorte de la previsión de la cosecha de soja

Por otro lado, la cosecha de maíz avanza con complicaciones, porque la falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola provoca una disminución de los rendimientos en lotes de segunda y tardíos.

La recolección de los lotes tempranos continúa en el centro del área y muestra rendimientos muy por debajo de los promedios de las últimas dos campañas.

La previsión de cosecha de soja se redujo a 39,5 millones de toneladas y la de maíz a 32 millones de toneladas

Toda esta complejidad derivó en una nueva baja de la estimación de cosecha. El recorte que realizó esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue de 2.000.000 de toneladas y la proyección ahora se ubica en 32.000.000 de toneladas; es una cifra que en comparación con la campaña anterior representa una caída de 7.000.000 de toneladas.

Los datos aportados por la Bolsa de Buenos Aires muestran un avance de la melotrilla de girasol donde ya se ha cosechado el 65,3% del área y con buenos rendimientos en el oeste y sudeste de Buenos Aires que permiten mantener la proyección de producción en 3.600.000 toneladas. Por último, los pronósticos de producción de sorgo se mantienen en 2.900.000 toneladas, con una cosecha que se centra por estos días en el centro del área agrícola.

Resultados

Como resultado de las simulaciones, se observa una disminución de USD 3.436 millones en el Producto Bruto Agrícola generado por las cuatro principales cadenas agrícolas, un 11% menos de lo que se podría haber alcanzado bajo las condiciones que imperaban en octubre del año pasado, previo a la situación de déficit hídrico, destaca el informe de la entidad.

Emergencia y Seguros

Durante una reunión de la comisión nacional de Emergencia Agropecuaria se recomendó declarar la emergencia agropecuaria para las provincias de Entre Ríos y Salta, las que sufren inundaciones y sequía, respectivamente.

Además, ayer se avanzó con el debate sobre la implementación de un seguro multirriesgo durante un nuevo encuentro de los integrantes de la Mesa de Riesgo Agropecuario. La misma fue encabezada por los subsecretarios de Coordinación Política y de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi y Luis Urriza, que encabezaron la segunda reunión técnica de la Mesa de Riesgo Agropecuario.

En el encuentro se profundizó el intercambio sobre aspectos técnicos legales, estimaciones y disponibilidad de sistemas y calidad de información y en buenas prácticas agrícolas para poder disminuir el riesgo de los productores.

Seguí leyendo: