Conoce al hombre que inició la era de las "armas descargables" gracias a la tecnología de impresión en 3D

Por Deanna Paul

Compartir
Compartir articulo
Este arma AR-15 fue impresa por Cody Wilson en noviembre de 2012 (cortesía de Cody Wilson)
Este arma AR-15 fue impresa por Cody Wilson en noviembre de 2012 (cortesía de Cody Wilson)

Durante el verano de 2012, Cody Wilson estuvo en J&J, un taller de reparación de automóviles dirigido por dos tipos "simplones" de unos 20 años. El almacén de Austin estaba atestado de bloques de motores, piezas de automóviles y cajas Pelican que nunca parecieron haber sido abiertas.

Pasó la mayor parte de su segundo año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas aprendiendo a operar una impresora tridimensional. Familiarizado con la robusta cultura de las armas del sur a partir de sus años de Boy Scout en Arkansas, pronto comenzó a preguntarse si podría crear la primera arma de fuego totalmente impresa en 3-D.

Wilson no estaba seguro de que fuera factible. La tecnología era nueva y los materiales imprimibles eran frágiles y plásticos. Pero Wilson estaba motivado por la curiosidad, con la idea de que podía diseñar un arma imprimible y construir una plataforma para que los usuarios descargaran planos de armas sin regulación gubernamental.

"Incluso yo estaba hechizado por la magia de la impresión en 3-D", indicó recordando el día que sacó la primera pieza de plástico funcional de la impresora.

Wilson admiró el objeto. La tuerca, los amortiguadores y la empuñadura. Todos ellos tenían una resolución perfecta: "Esa es la diablura de esta tecnología. Pueden hacer cosas que tienen calidad de máquina".

Wilson condujo al oeste de Texas y aprendió a preparar un arma. Disparó con el AR-15 de baja potencia unas cinco o seis veces antes de que se rompiera. Wilson mostró el logro en YouTube.

Cody Wilson es el fundador de “Defense Distributed” (Cortesía de Cody Wilson)
Cody Wilson es el fundador de “Defense Distributed” (Cortesía de Cody Wilson)

Convencer a los estadounidenses de que las pistolas de impresión 3D valen la pena demostró ser un desafío, dijo Wilson, que había comenzado a recaudar fondos. Su sombría base de inversores eran, en su mayoría, entusiastas de las impresoras 3-D y varios eran defensores de los derechos de armas. Los propietarios de armas ya podían poseer muchas pistolas. ¿Por qué necesitaban una impresa?

Pasaron menos de dos semanas antes de que Adam Lanza, de 20 años, abriera fuego en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, y matara a 26 personas. De repente, el interés y sus esfuerzos cambiaron.

"Después de Sandy Hook, todo fue al revés: ¿Hay un control de armas o de impresión de pistolas en 3-D en Estados Unidos?" dijo. Ya no son los valores atípicos, el apoyo de la Segunda Enmienda fluyó.

Después del interés nacional, el Congreso y la administración Obama intervinieron dirigiendo una campaña en todo el país contra la posesión de armas. Citando la responsabilidad corporativa, los sitios webs eliminaron los ficheros de armas y los foros comunitarios en Internet sacaron a los entusiastas de las pistolas. El Senado presionó por leyes más fuertes e introdujo la Enmienda Manchin-Toomey en enero de 2013, solicitando verificaciones de antecedentes sobre la mayoría de las ventas de armas de fuego. El proyecto de ley falló tres meses después.

Inspirado por Julian Assange y WikiLeaks, Wilson y sus amigos se propusieron crear una plataforma de código abierto.

"Queríamos ser el Wiki de las armas" admitió Wilson. Defcad.com, un sitio web no regulado para compartir archivos, dio luz a lo que se convirtió en la primera comunidad de pistolas de impresión 3-D.

Las pruebas del "Liberator", su primera pistola totalmente impresa, finalizaron a finales de abril de 2013, durante sus exámenes de segundo año. Cargó sus archivos para diseñar armas de fuego sin números de serie. En unos días, hubo más de 100.000 descargas. Luego fue detenido por las autoridades federales.

En mayo, Wilson le dijo a Alex Jones, de Infowars, que ha promovido varias teorías de conspiración, que el Departamento de Estado le envió un correo electrónico exigiendo que los archivos fueran retirados. El departamento alegó que al cargar un anteproyecto de armamento, que constituía una exportación según el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), Wilson estaba violando la ley federal. Con 30 días para responder a las demandas del gobierno, Wilson eliminó los archivos de defcad.com y luego presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por violar su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Lo que frustraba a Wilson era que el gobierno estaba tratando de impedir el desarrollo del conocimiento.

Él entendió que el conocimiento podría ser usado para propósito radicales. Aún así, dijo, no había forma de "violar" su idea. En el dominio público, los diseños fueron "igualmente de todos y de nadie".

En ese momento, era un sueño imposible, pero esperaba tener un caso. Wilson pasó cinco años en litigios.

En un inesperado giro de los acontecimientos, el 22 de junio, el gobierno federal se posicionó. Fue una victoria estrecha para los fanáticos de la Primera Enmienda.

Alan Gottlieb, de la Fundación de la Segunda Enmienda, sorprendió al gobierno después de años de batalla y dijo que la victoria consolidó la ley de propiedad de armas. "El gobierno ya no puede prohibir las armas de fuego en Estados Unidos porque cualquiera puede descargar el código y fabricar un arma en su propio hogar".

Wilson, ahora de 30 años, tampoco esperaba ganar. Él esperaba estar contento con una derrota moral, y se consoló imaginando que el Departamento de Estado se encargaría de regular las armas en Internet.

"Es un giro perturbador de 180 grados por parte del Departamento de Estado", comentó Adam Skaggs, consejero principal del Centro de Leyes de Giffords de Prevención de la Violencia con Armas. "Va a hacer que sea mucho más fácil para las personas peligrosas, que de otra forma les prohibirían obtener armas de fuego".

Skaggs, al igual que muchos defensores de la violencia con armas de fuego, culpó a la administración de Trump de su política, diciendo que está más enfocada en la oferta del lobby de armas que en la protección de la seguridad pública.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado declaró a The Washington Post que se trataba de un acuerdo voluntario acordado por ambas partes. El acuerdo del 29 de junio, cuya copia se entregó al diario, se produce durante una transferencia de supervisión del Departamento de Estado al Departamento de Comercio.

En 2010, cuando Barack Obama era presidente, los departamentos iniciaron una revisión de la lista de municiones de Estados Unidos bajo las regulaciones propuestas, el Departamento de Estado continuaría administrando las exportaciones bajo ITAR de armas de fuego, municiones y artillería pesada de grado militar. Las armas de fuego disponibles comercialmente y la tecnología de fabricación se transferirían al control de Comercio. "En este caso, estas regulaciones propuestas eliminarían los requisitos de ITAR en cuestión", afirmó el vocero del departamento.

La administración Trump ha avanzado con la desregulación de las exportaciones de armas, aunque la transferencia inicial entre departamentos fue en 2015, bajo la administración de Obama.

La fabricación de armas, mientras tanto, se está alejando de la impresión en 3-D. Según Adrian Bowyer, un ingeniero retirado, las impresoras 3-D no son una tecnología adecuada para la fabricación de armas. El componente clave de un arma de fuego es que es cilíndrica y rotacionalmente simétrica. Las impresoras 3-D también están restringidas a los materiales disponibles y las que trabajan con metales no ofrecen los mejores resultados.

Bowyer aseguró que si tuviera interés en fabricar armas, las haría con herramientas convencionales, como un torno. "Las impresoras 3-D son caras. Incluso entonces, el resultado final probablemente no sea tan efectiva como una tecnología de hace 200 años".

Debido a que ha habido una proliferación de armas construidas con kits de bricolaje obtenidos en Internet, los defensores del control de armas han mantenido que las pistolas impresas en 3-D son una amenaza futura. Finkler dijo que cuando la tecnología de impresión se vuelva más confiable y asequible, que indudablemente se producirá, tendrá consecuencias peligrosas para la seguridad pública. "El cambio climático no nos afecta hoy, pero las personas pueden estar preocupadas por el futuro", analizó.

El sitio de Wilson está programado para volver a estar online el 1 de agosto. A lo largo del litigio, desarrolló otros planos de armas imprimibles en 3-D, incluidos los AR-15 y los AR-10.

La regulación de las armas caseras será el obstáculo para el futuro. Varios estados introdujeron legislación para aumentar la supervisión, pero con las enmiendas ITAR propuestas, Wilson debería poder publicar todos sus planos.

"El código es la esencia de la expresión. Satisface todos los requisitos del habla: es artístico y político, puedes manipularlo y necesita la participación humana para convertirse en otras cosas". Alternativamente, afirmó que un archivo digital es un arma, pero solo en el sentido no legal. "No se puede caracterizar 16 líneas de código como 'un arma'".

A Wilson le encanta que en la política estadounidense se abriera paso el control de armas.

"Las armas fantasmas son las que me llevaron a donde llegué. Mi contribución es crear la hipérbole de la que hablan los políticos. Ahora el público puede tener acceso a ellas", indicó.