Cuáles fueron los diez mejores videojuegos de 2017

Por Christopher Byrd y Michael Thomsen

Compartir
Compartir articulo
Captura del videojuego “Night in the Woods” (Cortesía)
Captura del videojuego “Night in the Woods” (Cortesía)

El 2017 fue otro año próspero para los videojuegos. Una de las mejores historias de éxito en los últimos meses ha sido el cambio de Nintendo. Una sucesión de exclusivas bien recibidas para la nueva plataforma, comenzando con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, elevó a la compañía con sede en Kyoto de nuevo en el centro de atención.

Mientras tanto, la PlayStation 4 de Sony extendió su dominio del espacio de la consola, reportando más de 63 millones de unidades vendidas desde el mes de junio. Con el objetivo de lanzarse al incipiente mercado 4K, Microsoft lanzó recientemente la Xbox One X, la consola más robusta de la tecnología de esta generación.

En un plano más oscuro, este año también será recordado por la controversia que acompañó el lanzamiento de Star Wars: Battlefront II. La reacción en contra de sus sistemas de microtransacción sugiere que los desarrolladores deberían ser cautelosos sobre cómo idear sus juegos con incentivos para alentar a los jugadores a gastar dinero en el mundo real. Por otro lado, los crecientes costos del desarrollo de videojuegos de gran éxito podrían resultar en un impulso para la tendencia de microtransacción. Será interesante ver cómo se desarrolla esto en 2018.

Este año también estuvo repleto de títulos emocionantes. Estos son los juegos en los que no pudimos dejar de pensar:

What Remains of Edith Finch (Mac, PC, PlayStation 4, Xbox One)

Pensar que un juego sobre una familia maldita se concibió inicialmente como un simulador de buceo deja en evidencia el rumbo que puede tomar el proceso creativo. Sin embargo, a lo largo de su ciclo de desarrollo, What Remains of Edith Finch siempre tuvo la intención de evocar momentos sublimes. En el juego, los participantes experimentan episodios radiantes de la vida de los Finch, que culminan en diversas tragedias. Cada historia presenta una nueva mecánica de juego que hace que el cuento resultante sea particularmente único. Con un tiempo de juego equivalente al de una película larga, la obra maestra de Giant Sparrow es un modelo de concisión, excelencia narrativa y diseño de juego.

Night in the Woods (Mac, PC, PlayStation 4, Xbox One)

Uno de los juegos más emocionantes de todo el año cuenta la historia de Mae, una chica de 20 años que abandonó la universidad y ahora regresa a su pueblo, muy afectado económicamente. Al igual que los que están a su alrededor, Mae hace todo lo posible para mantener una apariencia de relativa ecuanimidad. A medida que pasan los días, la emoción en su vida aumenta y disminuye rítmicamente. Se divierte con sus amigas en una fiesta y lo hace cometiendo "crímenes" o actos de travesuras de bajo nivel con su amigo Gregg, al tiempo que evita una sensación de autodesprecio. Aunque es simple de jugar, Night in the Woods aprovecha brillantemente la habilidad de los videojuegos para atraer a los jugadores a seguir una rutina y contar una historia sobre lo que sucede cuando uno acaba con la rutina. Es artísticamente tonto, profundo, gracioso y humano.

Nier: Automata (PC, PlayStation 4, Xbox One)

Nier: Automata está diseñado para subvertir las expectativas. Este juego de rol y de acción introduce líneas narrativas y sistemas de juego que funcionan en conjunto para cambiar la percepción del jugador sobre su auténtico alcance. Con una fluidez deslumbrante, el juego acaba siendo un producto de acción en 3 dimensiones con parábolas filosóficas sobre cuestiones como la validez del libre albedrío. No te sorprendas al ver, en los próximos años, a los diseñadores de videojuegos citando esta creación como un ejemplo de trabajo duro.

Persona 5 (PlayStation 4)

En el otro extremo del espectro de los videojuegos está este juego de rol de más de 100 horas sobre un variopinto grupo de estudiantes japoneses de secundaria que asiste a clases, se divierte y actúa como Phantom Thieves. Esta banda clandestina de guerreros metafísicos viaja a espacios que están entre los sueños y la realidad. Ahí luchan contra las proyecciones cognitivas de ladrones, sinvergüenzas y personas engañadas. La historia transcurre entre momentos frívolos y llenos de sabiduría. Tanto elogio por un juego tan aparentemente extraño puede sonar un poco dudoso. Y es verdad que este no es un juego para todos. Pero para aquellos que buscan uno de los mundos más elegantes e imaginativamente libres que el medio tiene para ofrecer, Persona 5 merece una doble ración.

Mario Odyssey (Nintendo Switch)

Este juego exuberante sigue a Mario en otra expedición para frustrar los planes poco inteligentes de Bowser para la princesa Peach. En Odyssey, él tiene la habilidad de arrojar su gorra a los adversarios y "capturar" sus cuerpos, lo que le da acceso a sus capacidades únicas. Tropezar con un dinosaurio bigotudo y surcar obstáculos no es más que una fracción de las cosas que Mario hace en este juego que lleva a los participantes a nuevas actividades como si fuera un anfitrión aterrorizado por aburrir a sus invitados.

The Tomorrow Children (PlayStation 4; ya no está disponible)

Este juego gratuito, del creador de los Q-Games, Dylan Cuthbert, fue lanzado a finales de 2016, pero una serie de actualizaciones lo ayudó a alcanzar su grandeza en 2017. Los participantes del juego tienen que extraer minerales, cosechar manzanas y generar electricidad para ayudar a reconstruir la civilización. Los objetivos generales son demasiados grandes para una persona, pero la atmósfera utópica tranquila hace que sea fácil disfrutar de la pequeñez de cada tarea. Es un juego que ve más en sus trabajadores que en sus obras. Lamentablemente, los servidores del juego se desconectaron en noviembre, pero mientras se estaban ejecutando, The Tomorrow Children fue una experiencia única y uno de los mejores juegos gratuitos jamás creados.

Polybus (PlayStation 4, PlayStation VR, PC)

El juego toma su título de una leyenda urbana acerca de un gabinete arcade financiado por el FBI que lavaba el cerebro a adolescentes a principios de los ochenta. Pero sus muchas variaciones dejan la mente atrapada en una espiral obsesiva de maestría. También es un uso perfecto de la realidad virtual, donde 15 minutos de juego son perfectos.

Resident Evil VII (PC, PlayStation 4, PlayStation VR, Xbox)

En una pantalla plana, Resident Evil VII es, posiblemente, el peor juego de la serie, pero en un casco de realidad virtual es una obra maestra. La historia atrapa a los jugadores en un estado de descomposición poblado por los restos de una familia minera cuyos miembros se están convirtiendo rápidamente en zombis. No son los sobresaltos los que asustan, sino la forma en que los gráficos parecen moldearse en un desorden parpadeante en los auriculares PSVR de baja resolución. Estás atrapado en un marco de una película de terror, un artilugio que lo abarca todo y que solo parece significar un daño para los jugadores.

Bob's Game (PC y Mac)

Ha sido una ardua década para Robert Pelloni, quien comenzó a trabajar en lo que se convertiría Bob's Game a principios de la década del 2,000. Originalmente concebido como un juego de rol ambientado en un suburbio del medio oeste, que Pelloni esperaba que fuera el juego más grande jamás realizado por una sola persona, Bob's Game finalmente ha sido lanzado como un rompecabezas engañosamente sencillo, una mezcla modernista de Tetris, Dr. Mario, Columns y Lumines, entre otros. Los tipos de juegos cambian de uno a otro a intervalos inesperados, dejando a los jugadores con la sensación de que han sido interrumpidos justo cuando comenzaban a descifrarlo todo. Es un bello efecto a la luz de los muchos sacrificios y luchas de Pelloni durante el desarrollo. Es un juego, no de perfeccionar un plan, sino tener que inventar uno nuevo constantemente.

Dream Daddy: A Dad Dating Simulator (PC y Mac)

No hay apenas una pizca de crueldad o engaño en Dream Daddy: A Dad Dating Simulator. Tu juegas como un padre soltero que recientemente se mudó a una nueva parte de la ciudad con tu hija adolescente, dirigiendo el juego a través de una serie de conversaciones con uno de los otros siete padres solteros del vecindario. Cada padre es extraído del estereotipo social: el gótico, el oso, el barista, el profesor de inglés, el adicto al fitness… Es un juego que captura la sensación imposible de querer enamorarse y el miedo sorprendente de darte cuenta de que ya lo estás.