Conductores de Uber y Lyft en San Francisco, entre los más multados

Por Fredrick Kunkle

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

El Departamento de Polícia de San Francisco descubrió que casi dos tercios de las multas de tráfico emitidas a los vehículos del centro de la ciudad eran de conductores de Uber y Lyft, tal y como informó la prensa local.

Los U-turns prohibidos, el bloqueo de tráfico, el bloqueo de los carriles bici…. Esas son algunas de las infracciones más comunes, tal y como declaró un comandante de la policía durante una comisión de transporte. Los hallazgos del departamento policial fueron reportados por Curbed San Francisco y el San Francisco Examiner.

Durante un período de observación llevado a cabo entre el 1 de abril y el 30 de junio, la policía de la ciudad emitió 2,656 violaciones de tráfico en las áreas del centro de la ciudad. De esas, 1,723 (o casi el 65 por ciento) fueron para conductores de Lyft o Uber, según Robert O'Sullivan, comandante del transporte municipal para la policía.

(Archivo)
(Archivo)

En ese sentido, el San Francisco Chronicle también informó que Uber y Lyft son los responsables de que haya una gran congestión en el centro de la ciudad. The Chronicle dice que los conductores de ambos servicios representan, aproximadamente, 170,000 viajes en una jornada laboral normal, o el 15 por ciento de todo el tráfico vehicular de la ciudad. Esa información fue presentada ante el Comité del Uso del Suelo y del Transporte de la Junta de Supervisores de la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco. El diario informa que la afluencia de vehículos que transitan en las horas pico van a una velocidad de 20 km/hora y esa tendencia se explica por la presencia de estos servicios.

"Estamos a favor de los esfuerzos que se están haciendo para abordar la congestión. Hemos estado en conversaciones con funcionarios de la ciudad durante varios meses para impulsar un programa piloto para hacer frente a eso", señaló la portavoz de Lyft, Chelsea Harrison, a través de un correo electrónico. Ella no hizo ninguna alusión al informe del Departamento de Policía de San Francisco sobre las multas. De la misma manera, actualizaremos esta información cuando tengamos noticias de Uber.

La noticia llega semanas después de que las autoridades del transporte de Londres decidieran no renovar la licencia para operar en la ciudad. Mientras tanto, en Canadá, Uber anunció que cesará sus operaciones si el gobierno no retira la normativa que obligaría a los conductores de Uber a pasar el mismo número de horas de capacitación que los taxistas, tal y como dio a conocer Associated Press.

Harry Campbell, un conductor que trabaja para Lyft y Uber y que, al mismo tiempo, dirige el blog Rideshare Guy, señaló que ve los problemas que existen con las dos empresas como parte del proceso normal de ajuste a un modo de transporte que es relativamente nuevo.

"No hace falta ser un genio para darse cuenta de que en grandes ciudades como Los Ángeles, Londres o San Francisco, hay automóviles Uber y Lyft que estacionan en doble fila, que causan congestión y que reciben multas", admitió Campbell durante una entrevista. "Estos servicios hacen un bien social, como reducir la conducción en estado de embriaguez… las ciudades deben pensar de una forma mucho más inteligente", zanjó.