Un juez federal de EEUU autorizó el embargo de Citgo, unidad de refinación de la petrolera PDVSA

Leonard P. Stark, magistrado de un tribunal de Delaware, aprobó la medida para reducir las deudas del régimen de Venezuela. La decisión se tomó en base a una demanda de la minera canadiense Crystallex

Compartir
Compartir articulo
Citgo, la filial de PDVSA en EEUU
Citgo, la filial de PDVSA en EEUU

Una corte en Estados Unidos aprobó una solicitud de la minera canadiense Crystallex para tomar acciones de una filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, que controla indirectamente a la refinería Citgo, según un documento presentado el jueves.

Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país sudamericano fue nacionalizada en el 2008.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, aceptó la solicitud de Crystallex, pero suspendió emitir un mandato judicial con una orden de confiscación hasta que las partes le aconsejen cómo proceder.

El juez también permitió que las partes propongan una decisión redactada antes de emitir su dictamen.

El abogado de Crystallex, Bob Weigel, declinó hacer declaraciones. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a PDVSA dijo que la compañía con sede en Caracas está evaluando una apelación.

Venezuela entregó a la rusa Rosneft el 49,9 por ciento de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por 1.500 millones de dólares hace dos años. El 50,1 por ciento restante de los papeles de Citgo es el colateral para los tenedores del bono 2020 de PDVSA.

El Gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, una filial de PDVSA.

Citgo, con sede en Houston, fue valorada en hasta 10.000 millones de dólares durante un frustrado proceso de venta en el 2014.

La oposición venezolana dijo que el presidente Nicolás Maduro está poniendo en riesgo los activos de la nación, miembro de la OPEP.

"Estamos empezando a perder los activos en el exterior debido a un gobierno irresponsable y corrupto", dijo el diputado opositor Angel Alvarado.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de Venezuela dio su versión final sobre el intento de "magnicidio" contra el dictador Nicolás Maduro