Colombia anunció su plan de rescate para cuando cambie el gobierno en Venezuela

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, presentará la propuesta en el FMI. "Tenemos que estar preparados", dijo sobre la posibilidad de que haya una renovación de autoridades en el Palacio de Miraflores

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos (Reuters)
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos (Reuters)

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció una propuesta en el FMI de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para "estabilización macroeconómica", que se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las "políticas económicas correctas".

"Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela (actualmente liderada por el presidente Nicolás Maduro) pero tenemos que estar preparados para eso", indicó Cárdenas en una entrevista con motivo de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

"El objetivo es la estabilización macroeconómica" de Venezuela, agregó el ministro.

Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela pero tenemos que estar preparados para eso

El ministro aseguró que la propuesta sitúa el fondo en 60.000 millones de dólares "basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela, tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica".

Cárdenas indicó que este "plan de rescate" está pensado "para los venezolanos (ya que) el día que Venezuela adopte las medidas económicas correctas va a requerir una financiación adicional para poner la casa en orden, y que la economía vuelva a funcionar".

PDVSA, la petrolera venezolana en crisis
PDVSA, la petrolera venezolana en crisis

Venezuela encara una profunda crisis económica que la hecho perder la mitad de su producto interior bruto (PIB) desde 2013 y sufre una hiperinflación que ha provocado escasez de alimentos y medicinas.

Por ello, el ministro colombiano señaló como prioritario en Venezuela "frenar la hiperinflación, cuya causa es un manejo fiscal desordenado, donde se está imprimiendo dinero, para tapar un gigantesco hueco fiscal".

Estamos viendo una espiral que como todas las hiperinflaciones terminará mal

"Estamos viendo una espiral que como todas las hiperinflaciones terminará mal", subrayó.

La aguda crisis económica que vive Venezuela se ha exportado ya a otros países con cientos de miles de refugiados en Colombia y más de 40.000 en Brasil, lo que, a juicio de Cárdenas, tiene ya negativos efectos fiscales.

Refugiados venezolanos en Brasil
Refugiados venezolanos en Brasil

"Este es un problema con unas consecuencias fiscales hoy delicadas pero que pueden convertirse muy rápidamente en graves. Y no solo para Colombia, hay muchos venezolanos que están en otros países", sostuvo.

Este miércoles el Banco Mundial (BM) expresó su "mejor disposición" para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la "preocupante situación" en Venezuela, con unas "pérdidas económicas que han sido enormes y han tenido un impacto serio en la población".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: