El frente de la oposición venezolana liderado por Antonio Ledezma y Corina Machado participará en la Cumbre de las Américas

A esta cumbre, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, no está invitado el presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, el líder chavista amenaza con presentarse en Lima de todas formas

Compartir
Compartir articulo
María Corina Machado y Antonio Ledezma (Archivo-EFE)
María Corina Machado y Antonio Ledezma (Archivo-EFE)

La plataforma opositora Soy Venezuela, de la que forman parte la ex diputada María Corina Machado y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dijo hoy que participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

"Soy Venezuela participará en la Cumbre de Lima con sus principales líderes llevando nuestra firme posición, legítima, coherente y sin ambigüedades, sobre la ruta para la dimisión del régimen de Nicolás Maduro. Intervención humanitaria YA!", indicó la opositora María Corina Machado en Twitter sin ofrecer más detalles.

Pedro Pablo Kuczynski y Nicolás Maduro
Pedro Pablo Kuczynski y Nicolás Maduro

A esta cumbre, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, no está invitado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el país anfitrión, Perú, le retirara la invitación por la decisión de convocar de manera anticipada las elecciones presidenciales.

El Gobierno peruano aseguró que esta decisión se tomó "conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001", donde se señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado" en las cumbres.

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha insistido en que el jefe de Estado sí acudirá a la cumbre ya que asegura que Perú no tiene competencia legal para retirarle la invitación a alguien.

Este lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovin, reiteró que la invitación a Maduro fue retirada y señaló que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión"

MÁS SOBRE ESTE TEMA: