Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de "silenciar a la oposición" y denunció que las elecciones no fueron libres ni justas

La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, pidió una auditoría de los comicios para "respetar la voluntad de la gente". El Departamento de Estado describió al régimen chavista como "una dictadura autoritaria"

Compartir
Compartir articulo
Nikki Haley, en la Asamblea General de la ONU (Reuters)
Nikki Haley, en la Asamblea General de la ONU (Reuters)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, se sumó a los cuestionamientos de la comunidad internacional sobre el proceso electoral en Venezuela, donde los sorpresivos resultados reportados por el régimen chavista han sido disputados por la oposición.

"Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos", expresó Haley en un comunicado.

Por ello, la embajadora pidió revisar las condiciones en las que se realizaron los comicios para descartar un posible fraude. "Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente", agregó.

Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

Las proyecciones de las últimas encuestas previa a la elección daba a la oposición una clara ventaja sobre el régimen chavista, que tiene una imagen negativa cercana al 80 por ciento. De esta manera, con una participación del 61% de la población, se esperaba que la Mesa de Unidad Democrática consiga cerca a 18 de 23 gobernaciones, pero los rápidos resultados le otorgaron solo cinco triunfos.

Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios "desgraciadamente" se cumplieron, indicó un comunicado del Departamento de Estado, que enumeró "falta de observadores internacionales independientes y creíbles", "falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)" y "cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público".

La oposición organizó el traslado de los votantes cuyas mesas fueron reubicadas a última hora (Reuters)
La oposición organizó el traslado de los votantes cuyas mesas fueron reubicadas a última hora (Reuters)

La declaración emitida por la vocera Heather Nauert también denunció "manipulación del diseño de las papeletas" y "disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición".

"Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia", concluyó el documento.

LEA MÁS: