La oposición venezolana denunció los 10 pasos del fraude chavista en las elecciones regionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al régimen de Maduro de "torcer y desconocer la voluntad" del pueblo, y aseguró que "nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes"

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges durante la conferencia de prensa de la MUD este lunes en Caracas (Reuters)
El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges durante la conferencia de prensa de la MUD este lunes en Caracas (Reuters)

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este lunes el fraude "sin precedentes" durante las elecciones regionales celebradas este domingo 15 de octubre a la vez que exigió que se audite todo el proceso electoral como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el régimen de Nicolás Maduro.

La oposición acusó al régimen de "torcer y desconocer la voluntad" del pueblo, y aseguró que "nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes".

A continuación, las 10 irregularidades ocurridas antes y durante la elección que confirman el fraude chavista en las elecciones regionales, según detalló la MUD en un comunicado:

1. Una población electoral de al menos 1.000.080 electores se les impidió u obstaculizó votar en centros históricamente favorables a la oposición, por máquinas dañadas, mesas que no abrieron o que tuvieron retrasos injustificados hasta altas horas de la noche.

2. Mas de 700 mil venezolanos que fueron migrados de sus centros 48 horas antes de la elección e inclusive el mismo día de la elección.

3. Una población electoral afectada de al menos 350.000 ciudadanos afectados por violencia e intimidación dentro y fuera de los centros electorales lo que impidió u obstaculizó el ejercicio libre al voto.

4. Al menos 90.537 votos nulos que debieron haber sido adjudicados a los candidatos de la oposición producto del impedimento de sustitución de candidatos ya retirados en fraude a la ley.

5. Coacción y chantaje a empleados públicos y beneficiaros de programas sociales obligándolos a votar con el acompañamiento de dirigentes del PSUV y a través del carnet de la patria, lo que impide el ejercicio del voto libre.

6. Electores que ejercieron multiples votos e irrespetando el principio "un elector un voto", facilitado por la ausencia de tinta indeleble por primera vez en nuestra historia.

7. Prórrogas irregulares luego de la hora del cierre legal.

9. Obstaculización de las auditorías del proceso de verificación ciudadana lo que impide verificar la consistencia entre los votos emitidos y los resultados transmitidos.

10. Inconsistencia numérica de resultados electorales históricos así como con todos los estudios, encuestas y bocas de urnas realizadas.

Por otra parte, los opositores pidieron "auditoría total, cuantitativa y cualitativa" de todo el proceso "con verificación internacional confiable".

"No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherente al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos", prosigue la declaración de la MUD.

La MUD solicitó "el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo, así como la mayor condena y presión contra el régimen de Nicolás Maduro", y anunció que enviará una delegación al extranjero a explicar lo sucedido y sus exigencias.

"Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes (…) Somos mayoría, la dictadura cada día se deslegitima más y cada día crece más la condena mundial contra este régimen", concluye la declaración de la MUD.

LEA MÁS:

La oposición venezolana advirtió que no habrá un diálogo con el régimen chavista sin una auditoría de las elecciones regionales

Luis Almagro consideró que "no se pueden reconocer" los resultados de las elecciones regionales en Venezuela