Qué hay que saber en caso de un terremoto

¿Y qué más hay que tener en cuenta cuando la Tierra se mueve?

Compartir
Compartir articulo
Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York, el 5 de abril de 2024 (REUTERS/Andrew Kelly/Ilustración)
Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York, el 5 de abril de 2024 (REUTERS/Andrew Kelly/Ilustración)

Si acaba de sentir que el suelo temblaba, es posible que se pregunte qué pasó o cómo reaccionar la próxima vez que ocurra un terremoto. Aquí están las respuestas a algunas preguntas comunes sobre los terremotos.

¿Qué los causa?

Para entender los terremotos, imaginemos la Tierra como un huevo, dijo Mark Benthien, director de comunicaciones del Centro Estatal de Terremotos de California, una organización de investigación.

La cáscara del huevo representa la corteza terrestre, y “si se mira desde una perspectiva mundial, hay alrededor de 12 trozos principales de huevo de la corteza que se llaman placas”, dijo Benthien. Los trozos de la cáscara del huevo (placas tectónicas) se mueven lentamente, casi tan rápido como crecen las uñas, aumentando la presión entre ellas.

La mayoría de los terremotos ocurren cuando la fuerza de las placas tectónicas en movimiento excede la fricción entre ellas. Cuando esto sucede, la presión se libera repentinamente y las placas se acercan, pasan o se alejan unas de otras. La presión se libera en forma de ondas sísmicas que atraviesan la tierra y hacen que el suelo tiemble.

En casos raros, también puede ocurrir un terremoto en el interior de una placa tectónica.

Los terremotos también pueden ser causados por la acción humana, como la eliminación de fluidos residuales como parte del proceso de producción de petróleo.

¿Se pueden predecir los terremotos?

No, no es posible predecir dónde o cuándo podría ocurrir un terremoto.

Una mujer a bordo del ferry de Staten Island mira el Bajo Manhattan, después de que un terremoto de magnitud 4,8 sacudiera cerca de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana (REUTERS/ Shannon Stapleton)
Una mujer a bordo del ferry de Staten Island mira el Bajo Manhattan, después de que un terremoto de magnitud 4,8 sacudiera cerca de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana (REUTERS/ Shannon Stapleton)

Sin embargo, los mapas nacionales de peligro sísmico del Servicio Geológico de EEUU describen cuántos terremotos fuertes es probable que ocurran en los próximos 10.000 años en los Estados Unidos. Es probable que se produzcan más terremotos con sacudidas dañinas a lo largo de la costa oeste, a lo largo de la costa sur de Alaska y en partes de Hawaii, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

A nivel mundial, lo más probable es que los terremotos se produzcan cerca del “Anillo de Fuego”, que se extiende por el Océano Pacífico en los bordes de las placas tectónicas.

Puedes prepararte con antelación

¿Debería la gente preocuparse por los terremotos antes de que ocurran? “No es que deban preocuparse, pero deberían actuar”, dijo Benthien, quien dirige la Earthquake Country Alliance, una organización de coordinación de terremotos.

El grupo sugiere asegurar los artículos en su hogar con anticipación. Asegure estanterías y otros muebles, así como su televisor e incluso su calentador de agua. “A medida que nuestros edificios se construyen cada vez mejor, estos aspectos son realmente la causa de la mayoría de las lesiones: no los edificios que se derrumban, sino simplemente todas estas cosas que vuelan”, dijo Benthien.

También debe preparar al menos un kit de suministros para utilizar después de un terremoto. Entre otras cosas, su botiquín de emergencia debe incluir un extintor de incendios, dosis adicionales de los medicamentos que esté tomando, suministros de primeros auxilios, alimentos y agua, según el U.S.G.S.

Los sistemas de alerta temprana de terremotos, como ShakeAlert, a veces también pueden proporcionar valiosos segundos de advertencia antes de que un temblor golpee su área, dijo Robert-Michael de Groot, coordinador del programa, dirigido por el U.S.G.S. Esto le da más tiempo para reaccionar y evitar lesiones. “ShakeAlert te pide que hagas lo que ya haces, pero hazlo antes”, dijo. (Aquí se explica cómo registrarse en los sistemas de alerta temprana del U.S.G.S.)

Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 se ve en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 se ve en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

¿Qué debo hacer si ocurre un terremoto?

La próxima vez que sienta que el suelo tiembla, siga estos tres pasos: tírese al suelo, cúbrase el cuerpo para evitar lesiones (arrastrándose debajo de una mesa, por ejemplo) y agárrese, según Earthquake Country Alliance. Si utiliza silla de ruedas o andador, permanezca sentado, inclínese y cúbrase la cabeza y el cuello.

Los expertos solían aconsejar a las personas que se pararan debajo de una puerta durante un terremoto, pero ya no lo hacen, dijo el Dr. de Groot. “Hubo un momento en que la entrada era estructuralmente más estable, más fuerte que el resto de otras partes de la casa”, dijo. “Ese realmente ya no es el caso”.

No importa dónde se encuentre cuando ocurre un terremoto, dijo el Dr. de Groot, manténgase alerta y tome medidas de protección. “Si conduces por la autopista a 70 millas por hora, es posible que no puedas agacharte, cubrirte y agarrarte”, dijo. “Pero existe la idea de tener conciencia de la situación y saber cómo protegerse sin importar dónde se encuentre”.

“Así que permanecer en tu lugar, dejarte caer, es en realidad la parte más importante”, dijo, aconsejando a las personas que se mantengan agachadas y encuentren una manera de protegerse, dondequiera que estén.

© The New York Times 2024