Retiran en Estados Unidos cuatro pomadas oftálmicas por riesgo de infección

Los productos se retiraron por falta de garantía de esterilidad en las instalaciones donde las fabrican. El año pasado hubo una advertencia similar con distintas marcas de colirio

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Cuatro pomadas oftálmicas vendidas en tiendas como Walmart y CVS han sido retiradas del mercado por el riesgo potencial de infecciones oculares o daños relacionados, después de que investigadores de EE. UU. expresaron su preocupación por la posible falta de esterilidad. La retirada voluntaria incluye a cuatro productos de venta libre fabricados por Brassica Pharma, según anunció el lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Dos son de Equate, una marca de Walmart; uno es una marca de CVS Health; y otro es una marca de AACE Pharmaceuticals. Tienen fechas de caducidad que van de febrero de 2024 a septiembre de 2025.

Brassica Pharma es una empresa de desarrollo y fabricación de medicamentos con sede en el estado indio de Maharashtra que suministra productos a Estados UnidosEuropaAsia y África, según el sitio web de la empresa. La fábrica de Brassica Pharma está en la ciudad de Tarapur, a unas tres horas al norte de Mumbai. “Los productos se retiran debido a la falta de garantía de esterilidad en las instalaciones, detectada durante una inspección realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos”, señalaba el comunicado. Añadía que, hasta el 16 de febrero, la empresa no había recibido ninguna notificación de reacciones adversas relacionadas con estos productos.

Los productos deben ser estériles, según la FDA, porque los fármacos aplicados a los ojos eluden algunos de los sistemas de defensa naturales del organismo. En los últimos meses se han retirado otros productos oftalmológicos.

En octubre, la FDA aconsejó a los consumidores que dejaran de utilizar más de dos decenas de gotas oftálmicas de venta libre en tiendas como TargetCVS y Walmart, después de que los inspectores detectaron condiciones insalubres en una planta de fabricación. Las pruebas bacteriológicas realizadas en zonas críticas de la planta dieron resultados positivos. El fabricante, Kilitch Healthcare, una empresa india con sede también en el estado de Maharashtra, retiró entonces voluntariamente los 27 tipos de colirios. Hasta ese momento no se notificaron efectos adversos.

A principios del año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA advirtieron a los consumidores de que dejaran de utilizar dos gotas oftálmicas relacionadas con una cepa bacteriana farmacorresistente que había causado al menos cuatro muertes y la pérdida de visión en 14 pacientes.

En general, los colirios son seguros, según los expertos, quienes recomiendan a las personas consultar con sus oftalmólogos para que ellos les indiquen productos seguros.

*Yan Zhuang es reportera en el buró de Australia de The New York Times, con sede en Melbourne