La guía de un veterano de internet para no tenerle miedo a la tecnología

Reportajes Especiales - Business

Compartir
Compartir articulo
infobae

REDWOOD CITY, California—¿Cómo podían protegerse de la IA?

Esa fue la pregunta que Mike Masnick tuvo que evadir este verano en un grupo de WhatsApp con unos 100 directores, actores y guionistas. El grupo, incluido talentos famosos, estaba preocupado por un posible futuro sombrío en el que versiones con ultrafalsos (deepfakes) de actores interpretarían guiones escritos por ChatGPT.

Masnick, un nerd tecnológico profesional, les dijo a sus oyentes de Hollywood que trabajaran con lo que tenían: avergonzar públicamente los proyectos que remplacen el trabajo humano con inteligencia artificial, usar las leyes estatales de publicidad contra cualquier ultrafalso no autorizado y luchar duro por las protecciones contractuales. (La lucha está en marcha: la IA es una de las razones de las huelgas de escritores y actores que han paralizado la industria del cine y la televisión).

Sin embargo, Masnick también sugirió que capitalizaran la tecnología. Convencido de que “IA más humanos” es el futuro, resaltó a la cantante Grimes, quien invitó a la gente a usar versiones de su voz generadas por IA, entrenadas con música que había hecho en el pasado, a cambio de la mitad de las regalías. Una canción de GrimesAI ya se acerca al millón de reproducciones en Spotify.

“Dejen que las personas sean creativas y harán cosas creativas y ampliarán el interés en tu propio trabajo”, dijo Masnick, de 48 años. El cambio tecnológico es inevitable, dijo, así que “utilícenlo para su beneficio”.

Desde que comenzó su blog Techdirt en 1998, Masnick ha estado difundiendo este mismo mensaje mientras ola tras ola de innovación tecnológica ha despertado temores, remontándose a la época de Napster: lo nuevo es menos aterrador de lo que crees.

Por pura longevidad y un profundo conocimiento de la historia de la tecnología, Masnick se ha convertido en una especie de oráculo de Silicon Valley. Su mensaje es abrazar el cambio incluso cuando sea doloroso y tener cuidado con las protecciones legales instintivas con consecuencias no deseadas.

Eso no le ha generado mucho dinero, pero lo que Masnick no tiene en riqueza lo compensa con influencia. Legisladores, activistas y ejecutivos lo consideran una guía esencial sobre lo que está sucediendo en el mundo de la tecnología y lo que hay que hacer a continuación.

“Cada vez que surgen noticias sobre políticas tecnológicas, siempre quiero ver cuál será la opinión de Mike”, afirmó el senador Ron Wyden (demócrata por Oregón) en un comunicado. Mark Zuckerberg, el presidente de Meta, lo ha llamado “perspicaz y razonable”. El empresario tecnológico Anil Dash dijo que Masnick “aparece y cumple con su parte a diario” y ha sido “una presencia constante durante décadas en un entorno que suele ser ingrato”.

Para lo que aparentemente Masnick no ha tenido tiempo es para rediseñar su blog. Sigue siendo un muro de texto cargado de hipervínculos que no ha evolucionado mucho desde su fundación.

Trabajo ‘bajo demanda’ intelectual

Radicado justo a las afueras de Silicon Valley en Redwood City, con una oficina cuya vista muestra a los trabajadores que se movilizan a sus empresas de tecnología y una estatua gigante de Buda que vigila la Carretera 101, Masnick comenzó a escribir en línea sobre la “industria de alta tecnología” a finales de la década de 1990 mientras estudiaba en la escuela de negocios —principalmente como una estratagema para conseguir un trabajo en una empresa emergente olvidada hace mucho tiempo— y nunca se detuvo.

Masnick ha sido un observador cercano del ascenso de la industria tecnológica desde que era una fuerza disruptiva hasta lo que es hoy, un centro de poder que domina el mundo, pero nunca ha logrado cosechar sus astronómicas recompensas financieras para sí mismo. La mejor manera de describir cómo se gana la vida es como trabajador “bajo demanda” intelectual, que en partes iguales es propietario de un negocio, periodista tecnológico, analista de políticas, investigador y diseñador de juegos.

Techdirt tiene un puñado de empleados y colaboradores remunerados, casi todos seleccionados de forma meritocrática de la sección de comentarios. Debido al compromiso de Masnick con el libre flujo de información, Techdirt nunca ha cobrado por el acceso. La publicidad y el apoyo del millón o más de lectores del sitio nunca han pagado sus cuentas por completo.

Masnick ha escrito más de 51.000 publicaciones de blog (a menudo extensas) y agrega más varias veces al día y también presenta un pódcast semanal. Un viernes de este mes, escribió sobre las regulaciones de IA propuestas (en su mayoría malas, en su opinión), la desestimación por parte de un tribunal de una demanda contra Amazon por vender “kits de suicidio” a adolescentes (un caso trágico pero un buen fallo, concluyó) y los desafíos legales a las “locas” leyes de verificación de edad diseñadas para proteger a los niños en línea. (Recientemente, presentó una declaración en una demanda que busca evitar que California promulgue tal ley, en la que describe cuán oneroso sería para Techdirt cumplir con ella).

Masnick dirige el Instituto Copia, un centro de investigación que organiza eventos sobre políticas de internet y produce informes de investigación geek; acepta patrocinios de fundaciones y empresas, incluidas aquellas sobre las que escribe Masnick, como Google y Yelp. El enredo financiero podría meterlo en problemas en una organización de periodismo tradicional, pero no en un blog donde él es el jefe. Los patrocinadores nunca tienen control editorial, aseguró.

Ser un pequeño e independiente bloguero de tecnología, afirmó Masnick, significa “encontrar ese lugar donde puedas sobrevivir”.

En las mentes de los directores ejecutivos de tecnología

El mensaje en la bandeja de entrada de Facebook Messenger de Masnick era del director ejecutivo de la compañía, Zuckerberg.

“Creo que no nos conocemos”, escribió Zuckerberg en febrero de 2021, “pero siempre he pensado que tu escritura es perspicaz y razonable, incluso cuando nos criticas por cometer errores”.

Según Masnick, intentó responderle el mensaje, pero no pudo. Debido a que él y Zuckerberg no eran amigos en Facebook, el mensaje fue rechazado.

Como corresponde a su condición de persona externa a quién leen los que están adentro, Masnick contactó a otra persona en Facebook y pronto Zuckerberg volvió a sus mensajes directos disculpándose por el “error”.

Cuando conversaron por teléfono, Zuckerberg le preguntó a Masnick qué estaba haciendo mal Facebook. Dada su aversión por las poderosas empresas tecnológicas que ejercen demasiado control sobre la experiencia de internet de las personas, Masnick le sugirió a Zuckerberg que considerara la descentralización.

Masnick habló sobre un concepto que ha estado impulsando llamado “protocolos, no plataformas”: software que es interoperable, como el correo electrónico, para que las personas de diferentes servicios puedan interactuar y los desarrolladores externos puedan construir con base en él. Esto abriría un mercado para diferentes filtros y algoritmos de contenido entre los que los usuarios podrían elegir, dándoles más control sobre lo que ven y lo que no ven. Haría que personas como Zuckerberg fueran menos poderosas, porque su compañía permitiría que terceros fueran los árbitros del discurso en línea, pero podrían eludir las quejas que han recibido sobre el contenido dañino y la censura.

La idea había resonado en Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien reconoció a Masnick como una inspiración para la creación de Bluesky, un clon de Twitter que adoptó ese enfoque.

Masnick pasó más de una hora hablando por teléfono con Zuckerberg, pero no estuvo seguro de si realmente lo estaba escuchando, hasta el mes pasado, cuando Zuckerberg lanzó su propio clon de Twitter, Threads. El comunicado de prensa enfatizó que el plan era convertirlo en un protocolo interoperable con otras aplicaciones, incluido Mastodon. Masnick celebró el anuncio con una extensa publicación en el blog.

Mike Masnick, fundador del blog Techdirt, en Redwood City, California, el 20 de abril de 2023. (Gabriela Hasbun/The New York Times)

Mike Masnick, fundador del blog Techdirt, en Redwood City, California, el 20 de abril de 2023. (Gabriela Hasbun/The New York Times)