Video | Así se ven los robots araña que limpiarán las tuberías de agua en Japón

Estos dispositivos pueden trabajar entre si al estar unidos por un cable

Compartir
Compartir articulo
Robot SPD1. (foto: tmusk)
Robot SPD1. (foto: tmusk)

En japón crearon unas máquinas que funcionan como “fontaneros” para el mantenimiento de tuberías con los robots SPD1 que tienen forma de araña y funcionan sincronizados con otros pares.

“La vida útil de las tuberías del alcantarillado es de 50 años, y hay muchas tuberías de alcantarillado que están llegando al final de esa vida útil. Hay una gran escasez de mano de obra para inspeccionar dichas tuberías, y la cantidad de las que no han sido inspeccionadas está aumentando”, comentó el fabricante de soluciones robóticas tmusk al medio South China Morning Post (SCMP).

El dispositivo robot araña SPD1 mide 21 x 25 x 28 cm y pesa 3.5 kg y está diseñado para pasar a través de tubos demasiado pequeños para que los humanos los examinen. Estos robots tienen una conexión directa con un operador humano en la superficie que usa algún tipo de joystick para controlar el robot.

Precisamente, el operador humano puede ver videos en vivo desde la cámara integrada del robot mientras la máquina escanea el entorno usando sensores y luces LED.

SPD1 son robots araña que limpian las tuberías en Japón

Las primeras versiones del robot tenían ruedas para el movimiento, pero debido a la superficie irregular y rocosa de los sistemas de drenaje, ahora tienen ocho patas para facilitar la movilidad, el alcance y el agarre. Lo bueno es que estos robots pueden trabajar en armonía entre sí, pero tres de ellos tienen la posibilidad de estar físicamente unidos y actuar como un equipo.

Por lo tanto, de forma síncrona, el primer robot examinaría la tubería, el segundo identificaría las piezas que necesitan reparación y el tercero se encargaría de la reparación utilizando un brazo robótico que contiene una herramienta. Sus creadores planean tener los robots listos para su comercialización después de abril de 2024, con nuevas versiones en proceso.

Robot SPD1. (foto: tmusk)
Robot SPD1. (foto: tmusk)

Te puede interesar:

Otro robot pequeño que llega hasta los pulmones

El auge de los dispositivos y máquinas reducidas está por todo lo alto. Esta vez, un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, ha diseñado un robot con tentáculos que es capaz de explorar los pulmones y penetrar en las hendiduras más pequeñas de los bronquios.

Este robot está formado por una serie de cilindros interconectados, cada uno de 2 mm de diámetro, como un catéter insertado en un broncoscopio. En total mide 8 mm de largo, pero gracias al material elastomérico que lo compone, es muy flexible y suave, por lo que cada segmento se puede articular prácticamente de forma independiente.

La imagen muestra un modelo a tamaño natural de la parte de un árbol bronquial construido a partir de datos anatómicos. A la derecha se ve una sección del robot con tentáculos magnéticos. (foto: Universidad de Leeds)
La imagen muestra un modelo a tamaño natural de la parte de un árbol bronquial construido a partir de datos anatómicos. A la derecha se ve una sección del robot con tentáculos magnéticos. (foto: Universidad de Leeds)

Este material, a su vez, está recubierto de una pequeña capa magnética que permite manipularlo desde el exterior. De hecho, el robot con tentáculos no será el único robot en la habitación, ya que se utilizan imanes montados en el brazo del robot para guiarlo. Esto permite que el dispositivo sea guiado individualmente para cada paciente.

Se concluyeron las pruebas con árboles bronquiales impresos en 3D a partir de datos anatómicos. Uno esperaría que con cadáveres, los resultados también serían buenos. Si todo va bien, en unos años más pacientes tendrán acceso a este robot tentáculo en las clínicas y hospitales.

Seguir leyendo: