Por qué Google, Facebook y Uber quieren proteger a los "dreamers" de Estados Unidos

Una polémica decisión del Gobierno afectaría a 800 mil jóvenes de entre 15 y 36 años. Más de 24 compañías tecnológicas se unieron para solicitarle al Congreso que apruebe una medida para defender sus derechos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump decidió suspender el programa DACA que beneficia a jóvenes inmigrantes (AP Photo/Richard Drew)
El presidente Donald Trump decidió suspender el programa DACA que beneficia a jóvenes inmigrantes (AP Photo/Richard Drew)

Google, Facebook, Uber, Microsoft son algunas de las 24 compañías que planean formar una coalición para exigir que se apruebe una ley que proteja a los miles de jóvenes inmigrantes en Estados Unidos que podrían ser deportados a partir de marzo, según publicó Reuters.

Esta agrupación busca defender los derechos de los "dreamers" o "soñadores", tal como se llama a los inmigrantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Se trata de un beneficio otorgado por el gobierno de Estados Unidos en 2012 para ciertos inmigrantes indocumentados que ingresaron al país cuando eran niños.

Es un permiso para estudiar, vivir y trabajar en el país del norte, que se aplica sólo a estudiantes avanzados o personas que hubieran cumplido con el servicio militar y que no tengan antecedentes penales. El interesado debe presentar una solicitud y, si se aprueba, se les extiende el permiso de residencia por dos años, con la opción de renovarlo.

Donald Trump decidió dar por finalizado este programa y comenzar con las deportaciones a partir de marzo de 2018. Esto afectaría a casi 800 mil personas entre 15 y 36 años que recibieron este beneficio.

La deportación también repercutirá en el sector tecnológico ya que muchos de estos inmigrantes trabajan en ese rubro. De hecho, se estima que el 72% de las compañías que son parte del top 25 de la lista Fortune 500 emplea a beneficiarios del DACA.

De ahí el interés de las empresas del sector de tomar un rol activo para frenar esta polémica medida y permitir que esas 800 mil personas continúen trabajando en Estados Unidos.

"Nos complace unirnos, junto con otras organizaciones, para solicitarle al Congreso que apruebe una legislación para proteger a los soñadores", dijo Will Moss, vocero de Intel, en un comunicado.

LEA MÁS: "Dreamers" cortaron la Quinta Avenida y protestan frente a la Casa Blanca por el fin del programa de protección para inmigrantes DACA

No es la primera vez que los gigantes tecnológicos muestran su preocupación por la decisión del Gobierno de rescindir el programa. Unas 800 compañías ya le habían hecho llegar una carta a representantes del Congreso para que revisaran esta situación.

"Los dreamers son parte de nuestra sociedad, defienden nuestro país y apoyan nuestra economía", se destaca en uno de los documentos de la coalición que están circulando entre las compañías.

A su vez, varios referentes del mundo IT se expresaron de diferentes maneras sobre esta cuestión. "Los dreamers contribuyen a nuestras comunidades y compañías tanto como tú y yo", publicó en Twitter Tim Cook, CEO de Apple.

LEA MÁS: 

Silicon Valley criticó las nuevas políticas migratorias de Donald Trump

Por qué Tim Cook se reunió con Donald Trump

Donald Trump puso fin al programa DACA de protección a los inmigrantes "dreamers" y dio seis meses para hallar una alternativa