Distintas pero cercanas: las Reinas Máxima y Letizia se preparan para un encuentro histórico

El Rey Felipe VI de España y su consorte anunciaron una visita oficial a los Países Bajos para el próximo 16 de abril, en la que la esposa del Rey Guillermo Alejandro oficiará de anfitriona

Compartir
Compartir articulo
Las Reinas Letizia y Mäxima tendrán su primer encuentro oficial
Las Reinas Letizia y Mäxima tendrán su primer encuentro oficial

Apenas se anunció la visita oficial de los Reyes de España a los Países Bajos, que está prevista para el próximo 16 de abril, el mundo entero comenzó a hablar del encuentro entre Máxima y Letizia. Y es que, aunque sus estilos son muy diferentes, ambas mantienen una excelente relación desde hace años, pero hasta ahora nunca se habían reunido de manera formal. Cabe recordar que, antes de conocer al por entonces Príncipe Guillermo Alejandro de Orange, la argentina se dedicaba a la economía y las finanzas. Y que la esposa del ahora Rey Felipe VI se había desempeñado como periodista antes de comenzar su noviazgo con él. Por lo tanto, las dos tuvieron que aprender de grandes a convivir con los protocolos de la monarquía. Y, tras la coronación de sus respectivos maridos, a ejercer el rol de reinas que hoy ostentan. Por lo tanto, es mucho más lo que tienen en común que lo que las separa.

La última visita oficial de la realeza española a la neerlandesa había tenido lugar en el año 2001, cuando el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía habían sido recibidos por la Reina Beatriz. Antes de eso, en 1980, los ahora eméritos monarcas de España habían visitado los Países Bajos con la Reina Juliana en el trono. Pero ésta será la primera vez que Felipe concrete una cita de máximo nivel con su par, Guillermo, desde de su coronación. Por lo tanto, se espera que ellos y sus esposas realicen todo tipo de actividades, con el fin de estrechar los lazos diplomáticos y económicos de los países a los que representan.

Aunque todavía no se ha establecido la agenda de las dos jornadas que compartirán, se supone que tras la bienvenida en el aeropuerto, el encuentro comenzará con una ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Ámsterdam, donde ambos reyes le pasarán revista a las tropas, para luego disfrutar de un almuerzo en el Palacio Real. Y, aunque en un principio las dos parejas tendrían la tarde de ese primer día libre, lo más probable es que dada su cercanía decidan realizar algún paseo en conjunto.

La Reina Máxima y el Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos (Getty)
La Reina Máxima y el Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos (Getty)

Por la noche, finalmente, tendrá lugar la cena de gala oficial, en la que tanto Máxima como Letizia lucirán sus mejores vestidos y joyas, como así también sus más llamativas y significativas tiaras. Se espera que la anfitriona opte la Württemberg que usara su suegra a la hora de recibir a la madre de Felipe. Y que Letizia se decida por la Flor de Lis que usó para todas sus visitas de Estado europeas. De cualquier manera, será un momento histórico cuya foto quedará en el recuerdo, ya que hasta ahora ambas reinas solo se habían mostrado juntas en fiestas de la monarquía en las que había muchos más invitados.

Al segundo día, en tanto, se acostumbra que los anfitriones acompañen a sus huéspedes a algunas actividades informales, para que luego éstos les ofrezcan una cena de devolución en agradecimiento por su hospitalidad. En 2001, por ejemplo, Juan Carlos y Sofía invitaron a Beatriz al comer al Kunstmuseum Den Haag, un museo de arte de La Haya. Así que los actuales reyes de España deben estar planeando un agasajo similar.

¿Si habrá charlas sobre cuestiones cotidianas? ¿O polémicas? Dado el grado de confianza que existe entre las dos, primogénita del Rey Guillermo y futura heredera de la corona de Países Bajos, con señalar que, por estos días, el Palacio de la Zarzuela se ha visto revolucionado por los rumores que aseguran que Letizia le habría sido infiel a su marido con su ex cuñado, Jaime del Burgo, quien dio detalles de esta supuesta relación en sus redes sociales. Y, aunque la casa real no hizo ningún comunicado al respecto, aseguran que el escándalo tendría en vilo a la experiodista, quien quizá quiera darle su versión de los hechos a Máxima.

La Reina Letizia y el Rey Felipe VI de España (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia y el Rey Felipe VI de España (EUROPA PRESS)

Por otra parte, en las última semanas salió a la luz el noviazgo que habría iniciado la Princesa Catalina Amalia, primogénita del Rey Guillermo Alejandro y futura heredera de la corona de Países Bajos, con Boris de Bulgaria. Y, dado que el joven reside en Madrid, hasta se llegó a hablar de la posibilidad de que la muchacha se radiqué en la capital española con la aprobación de su madre. Otro de los temas de los que, seguramente, Máxima y Leticia conversarán entre plato y plato.

La visita de Estado a Países Bajos será la decimosexta que realicen Felipe y Letizia desde su proclamación, en 2014. En 2015 fueron a Francia y México, en 2016 a Portugal, en 2017 a Japón y Reino Unido, en 2018 a Perú, en 2019 a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba, en 2021 a Andorra y Suecia, en 2022 a Alemania y, el año pasado, a Angola y Dinamarca.