Zelensky pidió soluciones urgentes para revertir las consecuencias del retraso de la asistencia militar a Ucrania

El Grupo de Contacto Internacional para la Defensa celebrará una reunión virtual este viernes para abordar la búsqueda de estrategias que alivien el impacto de las agresiones rusas de los últimos seis meses

Compartir
Compartir articulo
Zelensky pidió soluciones urgentes para revertir las consecuencias del retraso de la asistencia militar a Ucrania (EFE/ Julien Warnand)
Zelensky pidió soluciones urgentes para revertir las consecuencias del retraso de la asistencia militar a Ucrania (EFE/ Julien Warnand)

El Grupo de Contacto Internacional para la Defensa de Ucrania celebrará una reunión virtual este viernes, con un tema crítico en su agenda: la búsqueda de estrategias para mitigar el impacto del retraso de seis meses en la entrega de la nueva asistencia militar por parte de Estados Unidos

Así lo explicó en su discurso a la nación el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien subrayó la necesidad de que las decisiones políticas de apoyo a Ucrania tomadas en las últimas semanas por sus socios se traduzcan ahora en la llegada de armamento en el menor plazo posible.

“Preparamos la reunión de mañana (por el viernes) de Ramstein (base militar en Alemania donde se suele reunir el Grupo de Contacto) y hablaremos, entre otras cosas, de cómo superar las dificultades y problemas que se han acumulado en los últimos seis meses mientras esperábamos decisiones sobre al apoyo estadounidense”, dijo Zelensky.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado sábado tras meses de bloqueo la partida de financiación de más de 60.000 millones de dólares para enviar más ayuda militar a Ucrania propuesta por la Casa Blanca a finales de 2023.

Ucrania ha pagado este retraso con retrocesos en el frente del este debido, en parte, a la falta de munición.

Ahora necesitamos trabajar para llenar los paquetes (de ayuda) con las armas necesarias, y para garantizar la logística”, remarcó Zelensky en su discurso, en el que dio las gracias al jefe de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, por haber sometido finalmente a votación la ayuda a Kiev.

“Ahora necesitamos trabajar para llenar los paquetes de ayuda con las armas necesarias, para garantizar la logística”, remarcó Zelensky en su discurso
“Ahora necesitamos trabajar para llenar los paquetes de ayuda con las armas necesarias, para garantizar la logística”, remarcó Zelensky en su discurso

La renovada ayuda militar de Estados Unidos va a contribuir a estabilizar la situación en el este al amortiguar la ofensiva rusa en Donetsk, aunque hace falta más para que Ucrania arrebate la iniciativa a Rusia y se acerque a la victoria, dicen políticos y analistas.

Es difícil sobrestimar su importancia”, dijo sobre el paquete sancionado por el presidente Joe Biden en un análisis para el Instituto Nacional de Ucrania de Estudios Estratégicos el experto Mikola Bielieskov, que afirmó que las nuevas armas ayudarán a Kiev a alcanzar sus objetivos para la campaña militar de 2024.

No obstante, la lógica detrás de la asistencia estadounidense no ha cambiado por el momento: más que tener como meta que Ucrania “gane”, aspira a asegurar que “no pierda”, subrayó el analista.

Este enfoque ha costado un alto precio a Kiev al crear restricciones artificiales al volumen y a los tiempos de suministro de la ayuda militar, con lo que Moscú ha tenido ocasión de recuperarse de los golpes y ahora amenaza con traspasar las defensas ucranianas, sentenció Bielieskov.

La renovación de la ayuda contribuirá a evitar por ahora una catástrofe para Ucrania, pero los riesgos que conlleva el citado enfoque no desaparecerán, advierte.

Ucrania necesita una “coalición de los decididos”, escribió por su parte Aliona Germanchuk, presidenta del laboratorio de ideas Nueva Europa, en un análisis para el portal ‘Evropeiska Pravda’ en el que aborda los riesgos de la incertidumbre en EEUU sobre el fin que se desea para la guerra.

La renovación de la ayuda contribuirá a evitar por ahora una catástrofe para Ucrania, pero los riesgos que conlleva el citado enfoque no desaparecerán, advierten expertos (REUTERS)
La renovación de la ayuda contribuirá a evitar por ahora una catástrofe para Ucrania, pero los riesgos que conlleva el citado enfoque no desaparecerán, advierten expertos (REUTERS)

Germanchuk subrayó que Kiev precisa de misiles ATACMS con un alcance de más de 300 kilómetros, así como del “permiso” de atacar objetivos en territorio ruso con armamento ucraniano y estadounidense y el “desbloqueo” del ingreso en la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, también ha articulado la necesidad de unas acciones más decididas por parte de los aliados de Ucrania.

“Un solo paquete no puede detener a los rusos. Lo que detendrá a los rusos es el frente unido de Ucrania y de todos sus aliados”, dijo el miércoles en una entrevista con el británico The Guardian.

Kuleba instó a Occidente a darse cuenta de que “la era de la paz en Europa ha terminado” y a incrementar la producción de armamento.

El apoyo a Ucrania no debería basarse en el principio de “todo el tiempo que haga falta” sino en el de “lo que haga falta y lo antes posible”, indicó por su parte la analista ucraniana Olga Tokariuk en un análisis para el laboratorio de ideas británico ‘Chatham house’ en el que subraya que el futuro de la democracia y de la paz a escala global depende de una victoria ucraniana.

(Con información de EFE)