Netanyahu prometió incrementar la presión militar y diplomática sobre Hamas

En un mensaje emitido antes de la Pascua judía, el premier declaró que “la ausencia” de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista “solo fortalecerá la determinación del país para recuperarlos”

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convoca la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel. 7 de enero de 2024 (REUTERS/Ronen Zvulun/Pool/Archivo)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convoca la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel. 7 de enero de 2024 (REUTERS/Ronen Zvulun/Pool/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que, en los próximos días, incrementará la presión “militar y diplomática” sobre Hamas y prometido que su país propinará “nuevos y dolorosos golpes” a las milicias del movimiento islamista palestino.

En un mensaje emitido antes de la Pascua judía, Netanyahu declaró que “la ausencia” de los rehenes secuestrados por las milicias palestinas “solo fortalecerá la determinación del país para recuperarlos”.

Como lleva haciendo las últimas semanas, el primer ministro ha depositado sobre Hamas la responsabilidad del fracaso actual de las negociaciones para la liberación de los rehenes.

“Han rechazado directamente todo lo que les hemos propuesto”, ha hecho saber el primer ministro. “Y, en lugar de abandonar su extremista postura, Hamas sigue intentando sembrar la división entre nosotros”.

“Vista la situación, vamos a propinar nuevos y dolorosos golpes. Y va a ocurrir muy pronto”, ha avisado Netanyahu mientras el Ejército israelí lleva preparando desde hace semanas una operación a gran escala en Rafá, el sur de Gaza, hogar de cientos de miles desplazados palestinos.

Las demandas de Hamas en las negociaciones no han cambiado: el fin de la ofensiva, la retirada de las tropas de Gaza, el retorno de los desplazados del norte a sus hogares y la entrada de suficiente ayuda humanitaria para reconstruir el enclave.

Gente asiste a una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para pedir la liberación de los rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre (REUTERS/Hannah McKay)
Gente asiste a una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para pedir la liberación de los rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre (REUTERS/Hannah McKay)

El mensaje de Netanyahu se produce mientras continúa la expectación ante la posible ofensiva militar israelí en Rafah, que el primer ministro aprobó hace más de un mes pero a la que se opone la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel.

El primer ministro mandó, además, una advertencia a Washington, después de que el medio estadounidense Axios publicara en las últimas horas que el Departamento de Estado planea sancionar al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, Netzah Yehuda, por posibles violaciones de derechos humanos en Cisjordania ocupada.

“Lucharé ferozmente para defender a las Fuerzas de Defensa de Israel, nuestro Ejército y a nuestros soldados. Si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad del Ejército, lo pelearé con todas mis fuerzas”, aseguró Netanyahu.

El sábado, este sábado Netanyahu dijo que la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de miles de millones de dólares para una nueva ayuda militar a sus tropas muestra un firme apoyo a Israel y “defiende la civilización occidental”.

Se ha asignado un total de USD 13.000 millones en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos, en su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas, a pesar de la creciente preocupación internacional por la suerte de los civiles en la Franja de Gaza.

En un posteo en la red social X, Netanyahu dijo: “El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar por abrumadora mayoría un muy apreciado proyecto de ley de ayuda que demuestra un fuerte apoyo bipartidista a Israel y defiende la civilización occidental. Gracias amigos, gracias Estados Unidos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que “envía un mensaje contundente a nuestros enemigos”.

“La votación sobre el paquete de ayuda a Israel con un abrumador apoyo bipartidista demuestra los fuertes lazos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos, y envía un fuerte mensaje a nuestros enemigos”, publicó Yisrael Katz en X.

(Con información de Europa Press y EFE)