Los jefes de defensa de Estados Unidos y China se reunieron por primera vez en 18 meses en medio de las tensiones globales

Lloyd Austin, y su homólogo Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia sobre las relaciones de defensa entre ambos países y de temas de seguridad regional y global

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

“Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global”, informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

El ministro de Defensa de China, Dong (REUTERS/Tingshu Wang/Archivo)
El ministro de Defensa de China, Dong (REUTERS/Tingshu Wang/Archivo)

Estados Unidos ha estado trabajando para fortalecer la cooperación en defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Beijing para evitar que las tensiones se salgan de control.

“Los dos funcionarios discutieron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la República Popular China y cuestiones de seguridad regionales y globales”, dijo el Pentágono en un comunicado, refiriéndose a la República Popular China.

“El secretario Austin enfatizó la importancia de continuar abriendo líneas de comunicación entre militares entre Estados Unidos y la República Popular China” luego de las conversaciones entre las dos partes en los últimos meses, según el comunicado.

Austin también “reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional”, y “subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el Mar de China Meridional.”

La última interacción significativa de Austin con su homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

El Consejero de Estado y Ministro de Defensa de China, general Wei Fenghe. REUTERS/Caroline Chia
El Consejero de Estado y Ministro de Defensa de China, general Wei Fenghe. REUTERS/Caroline Chia

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano y habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estaba bajo sanciones estadounidenses, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense, un obstáculo que se eliminó cuando Li fue reemplazado por Dong el año pasado.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Hay múltiples puntos de discordia entre Washington y Beijing, especialmente sobre Taiwán, la isla democrática y autónoma que China reclama como parte de su territorio y que algún día será tomada, por la fuerza si es necesario.

Beijing detuvo la cooperación con Estados Unidos en temas como las conversaciones de defensa en agosto de 2022 para expresar su descontento por una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron en una cumbre en noviembre. a las discusiones sobre el currículum.

Las disputas sobre el Mar Meridional de China, que Beijing reclama casi en su totalidad, son otro posible punto álgido, con enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
La ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Estados Unidos también ha destacado múltiples incidentes en los últimos años en los que, según dice, aviones de combate y barcos chinos han operado de manera insegura alrededor de aviones y buques estadounidenses.

Austin ha enfatizado repetidamente la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar un posible conflicto, y ha habido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre las dos partes.

Entre ellas se incluyen las conversaciones del alto oficial militar estadounidense, el general Charles “CQ” Brown, con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre, y las conversaciones entre oficiales militares de Washington y Beijing este mes sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China “continúan discutiendo compromisos futuros entre nuestros altos líderes militares y de defensa”, dijo el alto funcionario de defensa estadounidense, y agregó: “Estos compromisos nos brindan oportunidades para evitar que la competencia se convierta en un conflicto al hablar con franqueza sobre nuestras preocupaciones. "

(Con información de AFP)