Pidieron 19 años de cárcel para “el violador de Tinder” en Francia

El fotógrafo Salim Berrada fue acusado de agredir sexualmente a 17 mujeres que atrajo a través de aplicaciones de citas

Compartir
Compartir articulo
Salim Berrada (Foto: leparisien)
Salim Berrada (Foto: leparisien)

La Fiscalía en París pidió este jueves una pena de 19 años de cárcel contra Salim Berrada, conocido por la prensa francesa como “el violador de Tinder” por supuestamente violar o agredir sexualmente a 17 mujeres entre 2014 y 2016.

El proceso abrió el lunes y el tribunal de París dictará su sentencia el viernes por la noche.

Se trata de una condena muy “severa” -la pena máxima es de 20 años- para un hombre que “destruyó 17 vidas”, señaló el abogado general, Philippe Courroye.

La pena se justifica, según él, por el número de víctimas que este fotógrafo de 38 años atrajo en su casa a través de aplicaciones de citas.

El acusado, descrito por Courroye como un “cazador egocéntrico insaciable”, rechaza todos los hechos.

Berrada se mostró “inflexible” y “atrincherado en el hormigón de sus negaciones” frente a las denunciantes, que subieron al estrado con sus “heridas aún abiertas”, denunció el fiscal.

El acusado, que proponía sesiones de foto en su estudio, afirma que todas las relaciones fueron consentidas. Dijo a los investigadores que sus 17 acusadoras podrían haberse arrepentido después de los encuentros y acordaron presentar conjuntamente denuncias contra él. Algunas de las mujeres, en su mayoría treintañeras, no acudieron al juicio del lunes. Una de sus abogadas dijo de su clienta que “no tiene la fuerza psicológica para presentarse”.

Las denunciantes escucharon el jueves al fiscal cuando se refirió a cada una de sus historias para describir el modus operandi casi idéntico del acusado, quien llegó a Francia originario de Marruecos con 20 años.

El Palacio de Justicia en París
El Palacio de Justicia en París

El magistrado destacó varios aspectos de este “caso excepcional”: el “modus operandi muy desarrollado, enrevesado y compulsivo” del acusado, la “extrema peligrosidad” de este “cazador”, “adicto al sexo y a la depredación”.

“Es peligroso” porque “no tiene ninguna capacidad de introspección”, añadió el fiscal, recordando que el acusado está imputado en otro caso por hechos similares.

Investigadores afirmaron haber identificado un patrón “de tipo industrial” en la estrategia online empleada por Berrada, quien, según dijeron, se valía de su reputación como fotógrafo para atraer a las mujeres. Mediante pasos detallados y meticulosamente expuestos en hojas de Excel, prometía sesiones fotográficas a sus víctimas. Las hojas de cálculo incluían listas de frases clave que utilizaba para atraer, halagar y hacer proposiciones a las mujeres que captaba masivamente en Internet, diciéndoles que eran “únicas” o su “musa”.

Cuando llegaban para su sesión de modelaje, les ofrecía una bebida, según los fiscales. Una vez que aceptaron, las mujeres dijeron que sintieron una embriaguez anormal y rápida y una debilidad repentina, lo que, según los investigadores, apuntaba a que las bebidas estaban mezcladas con drogas químicas. Las mujeres describieron entonces un cambio repentino en la actitud de Berrada, y dijeron que las forzó a pesar de sus objeciones.

Berrada fue detenido por primera vez en 2016 y pasó dos años y medio en prisión a la espera de juicio antes de ser puesto en libertad bajo supervisión judicial y se le prohibió trabajar como fotógrafo. Volvió a ser encarcelado el pasado julio tras una nueva oleada de denuncias judiciales, y de nuevo acusado de violación y agresión sexual. La investigación sobre las nuevas acusaciones está en curso.

(Con información de AFP)