Un comandante iraní fue abatido por Israel durante un operativo en Siria

Entre los fallecidos durante el ataque figura Reza Zarei, uno de los asesores desplegados por la Guardia Revolucionaria en el país

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) asisten a un ejercicio militar (IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout vía REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) asisten a un ejercicio militar (IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout vía REUTERS)

Al menos tres personas, entre ellas un asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán, han muerto este viernes en un bombardeo achacado a Israel contra la ciudad siria de Baniyas, situada en la provincia de Tartus (oeste), según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y medios iraníes.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado en su página web que el objetivo ha sido una casa de campo en los alrededores de Baniyas que sería usada por milicias proiraníes.

El ataque aéreo causó la muerte de tres personas que se encontraban en su interior, entre ellas un “comandante iraní”, dijo en un comunicado la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Según la nota, junto al alto mando fallecieron también dos acompañantes extranjeros, si bien por el momento se desconocen sus nacionalidades y si formarían parte de las filas de alguna de las milicias proiraníes presentes en Siria.

Así, ha resaltado que en la zona se han escuchado al menos tres explosiones y varias viviendas han quedado dañadas.

En este sentido, el Observatorio ha afirmado que varios civiles han resultado heridos, sin que por ahora las autoridades sirias se hayan pronunciado sobre lo sucedido.

Por su parte, fuentes citadas por la agencia iraní de noticias Mehr han indicado posteriormente que entre los muertos figura Reza Zarei, uno de los asesores desplegados por la Guardia Revolucionaria en el país.

FOTO DE ARCHIVO de un operativo en Damasco  (Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani)
FOTO DE ARCHIVO de un operativo en Damasco (Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani)

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de una persona en un bombardeo supuestamente perpetrado por un dron de Israel contra un vehículo en el que viajaba un miembro del partido-milicia chií libanés Hezbollah, cerca de la localidad siria de Al Nahriyá, cerca de la frontera con Líbano.

Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes -incluidos ataques contra objetivos de la Guardia Revolucionaria de Irán- y el envío de armas a Hezbollah por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

A menudo, sus bombardeos están dirigidos contra objetivos de Hezbollah, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias cercanas a Teherán.

Por otra parte, el Ejército de Israel llevó a cabo este jueves nuevos bombardeos contra “posiciones de lanzamiento” de proyectiles del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano tras un nuevo disparo de cohetes contra la comunidad israelí de Goren, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

“Aviones de combate han atacado objetivos terroristas de Hezbollah en la región de Yebel Balt, incluidas posiciones de lanzamiento situadas cerca de una instalación militar en la que operaban terroristas de la organización”, señalaron las autoridades israelíes.

Asimismo, confirmaron que a primera hora del día han sido disparados proyectiles contra el norte de Israel, antes de asegurar que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado la fuente de los disparos”. Hezbollah se adjudicó la autoría de los ataques.

(Con información de EFE y EP)