Lior Raz, protagonista de Fauda, participó de tareas de rescate en el sur de Israel

Antes de convertirse en actor, fue miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel y luchó contra el terrorismo palestino en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo
Bombardeos en Sderot

El actor Lior Raz, conocido principalmente por su papel en la serie israelí Fauda, participó en las últimas horas en tareas de rescate en el sur del país, luego de los salvajes ataques terroristas perpetrados por el grupo palestino Hamas que arrojaron como resultado 900 víctimas mortales. Raz fue parte de un grupo que ayudó a la evacuación de dos familias israelíes, en medio del asedio islamista, según reportó él mismo en su cuenta de Instagram.

Acompañado por Yohanan Plesner y Avi Yissascharov, me dirigí al sur para unirme a cientos de valientes voluntarios ‘hermanos de armas’ que trabajaban incansablemente para ayudar a la población del sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para sacar a dos familias”, relató Raz al tiempo que compartió un breve video de la operación.

Antes de incursionar en la actuación y hacerse famoso en la serie que lo muestra como un rudo agente del Mista’arvim, una unidad especial de lucha contra el terrorismo de las IDF, Raz fue miembro de la unidad Duvdevan, dedicada a misiones especiales en Cisjordania, de las que el actor y productor tomó parte. Su experiencia en el terreno es absoluta.

Incluso, Raz habla perfecto árabe por ser hijo de padre iraquí y madre argelina. Vivió durante su niñez en Cisjordania donde luego se formaría como militar y combatiría contra los extremistas palestinos.

En la misión que mostró en sus redes sociales, se lo ve junto a Yohanan Plesner y Avi Yissascharov. El primero es actualmente político israelí, pero también se desempeñó como agente especial en las IDF. Yissascharov, por su parte, es periodista y productor de Fauda. También fue miembro de las fuerzas armadas israelíes.

La situación en el sur del país próxima a la frontera con Gaza fue normalizada, de acuerdo a la información oficial. Israel ya tiene el control de las áreas que habían sido tomadas por los terroristas.

Las últimas horas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar “profundamente chocado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos”.

A esos grupos pidió “liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados”. “La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional”, enfatizó Türk, quien comentó también que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.

El alto comisionado también apuntó que el asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está prohibido por el derecho internacional humanitario. “Toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo”, explicó.

Terroristas abatidos

Por su parte, el Ejército de Israel reportó que ha contabilizado 1.500 cuerpos de terroristas palestinos que se habían infiltrado en su territorio durante la ofensiva de Hamas del sábado y las horas posteriores.

Según aseguró un vocero, ningún militante palestino cruzó la frontera la noche del lunes, pero no descartó posibles infiltraciones.

Durante la noche se registraron dos tiroteos entre milicianos y las FDI en el área aledaña a la frontera. Además todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino fueron evacuadas.

Los rehenes

Mientras Israel contraatacaba con ataques de misiles contra Gaza, las familias sufrían sabiendo que la operación podría costar las vidas de sus seres queridos. Hamas ha advertido que matará a uno de los 130 rehenes cada vez que el ejército israelí bombardee objetivos civiles en Gaza sin advertencia.

Para los israelíes, localizar a los rehenes en Gaza podría resultar difícil. Aunque el territorio es pequeño, está sujeto a una vigilancia aérea constante y rodeada por fuerzas terrestres y de la marina israelí, esa región a apenas una hora de Tel Aviv sigue siendo esquiva para las agencias de inteligencia israelíes.

Los milicianos compartieron videos de los rehenes y las familias se quedaron angustiadas preguntándose qué será de ellos.

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, dijo que el país está comprometido con llevar a los rehenes a casa e hizo una advertencia a Hamas, que controla Gaza. “Exigimos que Hamas no lastime a ninguno de los rehenes”, dijo. “Este crimen de guerra no será perdonado”.

Hamas también ha dicho que aspira a que todos los prisioneros palestinos en cárceles israelíes —unos 4.500 detenidos, según el grupo israelí de derechos B’Tselem— sean liberados a cambio de los rehenes israelíes.

La incertidumbre es una pesada carga para las familias que aún no saben si sus familiares han sido asesinados, capturados por Hamas o han escapado y están huyendo.