En 2022, el gasto militar de Europa alcanzó su más alto nivel desde la Guerra Fría

Así lo señala el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que describe un panorama general mundial en el que aumento del presupuesto militar parece continuar.

Compartir
Compartir articulo
Dos tanques alemanes durante un ejercicio militar (REUTERS/Benjamin Westhoff)
Dos tanques alemanes durante un ejercicio militar (REUTERS/Benjamin Westhoff)

La guerra de Ucrania, como era de esperar, incrementó las partidas presupuestarias de Defensa, especialmente en Europa.

Pero también las graves tensiones entre Estados Unidos y China en el este asiático han contribuido al récord de 2,24 billones de dólares a los gastos militares planetarios en 2022. Eso equivale al 2,2% del Producto Interior Bruto Mundial.

En el caso de los países europeos, la invasión rusa de Ucrania ha provocado que aumenten en un 13% de media respecto al año anterior su gasto militar. En 2022 se situó en 480.000 millones de dólares: algo que no se producía desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

“Destacaría un incremento significativo del gasto en países al oeste de Rusia, como Lituania, Finlandia y Suecia. Y también vemos un incremento poco sorpresivo de Ucrania del 640%”, explica a RFI Albert Caramés, director de FundiPau, en Barcelona. “Los ucraniano han importado armamento de Europa y de la OTAN”.

Además, se prevé que esta tendencia continúe e incluso se pueda acelerar en los próximos años. Reino Unido ocupa el primer lugar en gasto de los europeos y muchos como Finlandia han incrementado la partida sobre todo por la adquisición de armas más tecnológicas y costosas.

Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con mayor inversión militar: en 2022 sus partidas de Defensa representaron un 39% del gasto global. “Lo que sorprende dada su elevada inflación”, apunta Caramés.

Le siguió China, con un 13%, por lo cual ambos países representan más de la mitad de los fondos que se destinan a esa actividad en todo el mundo.

Esta tendencia a aumentar el gasto se observa también en otros países asiáticos como Japón, Indonesia, Malasia o Vietnam.

Seguir leyendo: