El primer ministro de Japón visitará el Sudeste Asiático y Europa desde este viernes

Fumio Kishida visitará Indonesia, Vietnam, Tailandia, Italia y el Reino Unido para reunirse con sus líderes y fortalecer vínculos

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro nipón, Fumio Kishida
El primer ministro nipón, Fumio Kishida

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, iniciará este viernes una gira de ocho días por el Sudeste Asiático y Europa en la que visitará Indonesia, Vietnam, Tailandia, Italia y el Reino Unido para reunirse con sus líderes y fortalecer vínculos.

Kishida partirá mañana, viernes, de Japón y concluirá su gira el 6 de mayo, anunció este jueves el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en su rueda de prensa diaria

El fortalecimiento de la cooperación territorial ante la pujanza de China en el Indopacífico o el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, así como el seguimiento de la guerra en Ucrania y la situación en Birmania (Myanmar) serán temas centrales en el viaje, que se prolongará hasta el 6 de mayo, dijo Matsuno.

La visita de Kishida a Tailandia coincide con el 135 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y con la presidencia del territorio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este 2022.

Fumio Kishida con una delegación de Corea del Sur
Fumio Kishida con una delegación de Corea del Sur

En cuanto a Indonesia, el desplazamiento de jefe del Ejecutivo japonés se produce mientras ese país se prepara para albergar el próximo mes de noviembre una cumbre del G20 en la isla de Bali.

En su paso por Europa, se espera que Kishida mantenga un encuentro con los primeros ministros británico e italiano, Boris Johnson y Mario Draghi, en cuya agenda estaría discutir la cooperación para responder a la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro Kishida, que asumió el cargo el pasado mes de octubre, ha ampliado su agenda diplomática a raíz del conflicto ruso-ucraniano y a medida que la comunidad internacional ha ido abriéndose mientras aprenden a convivir con la pandemia de covid-19.

Kishida visitó la India y Camboya a finales de marzo, seguido de un viaje a Bélgica para participar en una cumbre del G7.

El mandatario japonés también ha engrosado su agenda para recibir a líderes internacionales en Japón. La semana pasada se reunió en Tokio con la primera ministra australiana, Jacinda Ardern, y en las próximas horas recibirá al canciller alemán, Olaf Scholz.

La Casa Blanca anunció también hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará Japón a finales de mayo por primera vez desde su investidura, con motivo de su participación en una cumbre del Quad, y el portavoz gubernamental nipón señaló que su encuentro con Kishida está previsto para el día 23 de ese mes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: