Donald Trump exigió al "monopolio" de la OPEP que baje los precios del petróleo

El mandatario estadounidense acusó a la organización que representa a los países exportadores de crudo de presionar para que aumente su precio, que este jueves llegó a cotizarse en USD 71 (WTI) y USD 79 (Brent) por barril. "¡No nos olvidaremos!", advirtió

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (AP)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen los precios del estratégico commodity, que desde el año 2016 se encuentra en una tendencia alcista.

"Nosotros protejemos a los países del Medio Oriente, ellos no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, ¡y sin embargo siguen presionando para obtener precios de petróleo cada vez más altos!", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras desplomarse a un precio cercano a los 30 dólares el barril en enero de 2016, el petróleo WTI comenzó luego una consistente recuperación, con altibajos, llegando a cotizarse este jueves en 71,2 dólares el barril. En el caso del Brent, de referencia en Europa, el pozo de 2016 lo ubicó en unos 35 dólares el barril y este jueves alcanzó los 79,2 dólares.

"¡No lo olvidaremos! ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios en este momento!", exigió Trump.

La pronunciada caída del 2016 se atribuyó a un aumento descontrolado de la oferta global. Estados Unidos había casi duplicado su producción, la industria petrolera en Irak se recuperaba de la guerra contra el ISIS e Irán, gracias al acuerdo nuclear que hoy se encuentra en jaque, dejaba atrás las sanciones económica y reingresaba a los mercados.

En consecuencia, los países de la OPEP, un cartel de 14 países productores del crudo que tiene un enorme poder en la formación de precios, acordaron reducir la producción para intentar equilibrar la situación y frenar la caída del precio.

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, llega a una cumbre de la OPEP en Viena, Austria, donde mantiene su sede (AFP)
El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, llega a una cumbre de la OPEP en Viena, Austria, donde mantiene su sede (AFP)

Desde entonces, y gracias también al crecimiento de la economía de Estados Unidos, la demanda de petróleo ha estado subiendo por encima de la oferta, elevando los precios.

La OPEP está formada en su mayoría por países de Medio Oriente, incluyendo grandes e históricos productores de petróleo como Arabia Saudita, Irak, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, y por esta razón Trump cargó contra esta región en particular.

Pero lo cierto es que en la organización también participaban países de América Latina, como Venezuela (miembro fundador) y Ecuador, y de África, como Nigeria y Argelia.

Principal insumo en la vida económica moderna, utilizado mayoritariamente en el transporte, la producción de energía y la industria, los vaivenes en el valor del barril del petróleo suelen tener fuertes efectos en los precios de los bienes de consumo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: