El baile de Vladimir Putin en la boda de una ministra de Austria que causó polémica en Europa

La invitación al presidente ruso fue criticada por las autoridades de la región, ya que Viena asegura que busca ser un intermediario entre la Unión Europea y Moscú en momentos de fuerte tensión

Compartir
Compartir articulo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió el sábado a la boda de la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, con el empresario Wolfgang Meilinger, luego de recibir una invitación que algunos de sus opositores dijeron socavaba la postura de Occidente contra Moscú.

Putin llegó en un automóvil llevando un ramo de flores y acompañado por un grupo de cantantes cosacos contratados para darle una serenata a los recién casados, antes de su viaje a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel.

Las fotografías mostraron a la novia, vestida con un largo "dirndl", el traje típico austríaco femenino, sonriendo mientras bailaba y conversaba con Putin. La boda se celebró en una viña en la provincia de Estiria, en el sur de Austria.

La canciller Karin Kneissl y el mandatario Vladimir Putin (AFP)
La canciller Karin Kneissl y el mandatario Vladimir Putin (AFP)

La invitación sorprendió a muchos en Viena y Moscú, particularmente en un momento en que la Unión Europea está en desacuerdo con Rusia por su anexión de la región de Crimea en Ucrania y otros asuntos. Precisamente Austria tiene actualmente la presidencia temporal del bloque regional.

"¿Cómo la presidencia austríaca de la UE puede desempeñar, como lo pretende, un rol de intermediario equilibrado (entre los 28 de la UE y Moscú) si la ministra de Exteriores y el canciller (jefe de gobierno) se ponen claramente de uno de los lados?" se interrogó el viernes el dirigente socialdemócrata (SPÖ, oposición) Andreas Schieder.

"Se trata de una provocación de dimensión europea" agrega la eurodiputada SPÖ Evelyn Reger, que denuncia "una vergüenza para la imagen de Austria".

(AFP)
(AFP)

No ha habido informes de que Kneissl, experta en Medio Oriente sin afiliación política, tenga una amistad particularmente estrecha con Putin.

Pero Kneissl fue designada en el cargo por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO, por sus siglas en alemán), que mantiene un acuerdo de cooperación con el partido Rusia Unida de Putin.

Heinz-Christian Strache, líder de FPO y vicecanciller, ha expresado su apoyo a Rusia y pedido que se levanten las sanciones contra Moscú.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: