Julian Assange podría aceptar la propuesta de declarar ante el Senado de EEUU, pero con condiciones

Su abogada pidió que "se garantice la seguridad". La Comisión de Inteligencia quiere que el fundador de WikiLeaks testifique sobre la trama rusa

Compartir
Compartir articulo
Julian Assange (Reuters)
Julian Assange (Reuters)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está estudiando una propuesta de presentarse ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense para hablar sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo su abogada el jueves.

"La solicitud de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense confirma su interés en escuchar al señor Assange", dijo su abogada, Jennifer Robinson, en un comunicado emitido el miércoles.

"Se le pidió presentarse en persona en un momento y lugar a ser acordado", agregó Robinson. "Estamos considerando seriamente la oferta pero debemos asegurarnos de que se garantice la protección del señor Assange".

El miércoles, WikiLeaks publicó una carta que decía ser de la comisión del Senado estadounidense en la que se pregunta a Assange su disponibilidad para presentarse en una entrevista a puerta cerrada.

Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana desde que se le concedió asilo en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba unas acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas.

Sin embargo, sería arrestado por la policía británica por violar las condiciones de libertad bajo fianza si abandonara el edificio. Además, siempre ha señalado que teme ser extraditado a Estados Unidos por haber hecho públicos una gran cantidad de secretos diplomáticos y militares en el sitio web de WikiLeaks.

Julian Assange permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres (AFP)
Julian Assange permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres (AFP)

En julio y octubre de 2016, en momentos cruciales de la campaña presidencial estadounidense, WikiLeaks sacó a luz miles de mensajes de responsables del partido demócrata. Hillary Clinton, quien perdió las elecciones, acusó a Rusia y al equipo de Donald Trump de estar detrás de estas revelaciones.

Tras una primera serie de acusaciones en febrero contra 13 ciudadanos rusos y tres empresas rusas, el fiscal estadounidense Robert Mueller inculpó en julio a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado ordenadores del Partido Demócrata.

Actualmente la permanencia de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres se ha visto amenazada por el gobierno de Lenín Moreno, quien a través de su canciller dijo que el asilo "no puede durar años".

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: