Cómo son las "super armas" que Rusia presentó con impresionantes videos al estilo de Hollywood

"El sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido", había dicho Putin en marzo al presentar los nuevos armamentos

Compartir
Compartir articulo
Un misil lanzado por el nuevo sistema oceánico multipróposito “Poseidón”
Un misil lanzado por el nuevo sistema oceánico multipróposito “Poseidón”

El ministerio de Defensa ruso difundió este jueves una serie de videos que muestran las pruebas y el funcionamiento de una nueva generación de armas nucleares y convencionales, días después de que Vladimir Putin y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, discutieran sobre cómo evitar una carrera armamentista.

El presidente Putin anunció una serie de nuevas armas nucleares en marzo de uno de sus discursos más belicosos en años, diciendo que podrían alcanzar casi cualquier punto en el mundo y evadir el escudo antimisiles que protege a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN.

"Ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita", dijo entonces el mandatario y aseguró que  "el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido".

El jueves, el Ministerio de Defensa ruso emitió imágenes al estilo de Hollywood de muchas de las nuevas armas que Putin reveló en marzo siendo probadas o en acción.

infobae

Las nuevas armas han sido recibidas con escepticismo en Washington, donde las autoridades han puesto en duda que Rusia agregó nuevas capacidades a su arsenal nuclear más allá de las ya conocidas por los militares y las agencias de inteligencia estadounidenses.

A continuación, el nuevo armamento presentado por el Kremlin.

Misil Burevestnik o Storm Petrel

Un operario trabajando cerca de un misil Burevestnik
Un operario trabajando cerca de un misil Burevestnik

El ministerio de Defensa dijo que se estaba preparando para realizar pruebas de vuelo de un misil de crucero de propulsión nuclear, conocido con el nombre de Burevestnik o Storm Petrel.

El ministerio, que mostró imágenes de misiles tomadas de lejos o cubiertos de lonas, dijo que el Burevestnik no utiliza rutas balísticas para alcanzar el objetivo y que utiliza un motor nuclear que le da un alcance "esencialmente ilimitado".

Un momento del supuesto lanzamiento del Burevestnik
Un momento del supuesto lanzamiento del Burevestnik

Aún se desconoce cuando entrará en servicio.

Sistema de misiles Avangard

Putin anunció que el sistema de misiles estratégicos hipersónicos "Avangard" entrará en servicio en 2019. "La producción industrial en serie del sistema Avangard ya ha empezado y prevemos entregarlo a las fuerzas armadas en 2019", declaró Putin durante su sesión anual de preguntas con los ciudadanos rusos en televisión a principios de mes.

El video mostró el supuesto lanzamiento del Avangard
El video mostró el supuesto lanzamiento del Avangard

"Es un sistema de misil intercontinental, no balístico. Es el arma absoluta (…) Vuela a 20 veces la velocidad del sonido (alrededor de 24.500 km/h). No creo que un solo país disponga de tal arma en los próximos años. Nosotros la tenemos ya", agregó.

Según Rusia el Avangard puede evitar las defensas antiaéreas
Según Rusia el Avangard puede evitar las defensas antiaéreas

De acuerdo a Sputnik, el misil puede cambiar de trayectoria y evitar los sistemas de defensa enemigos. La ojiva alcanza su objetivo rodeada de una bola de fuego cuya temperatura llega a los 2.000 °C.

infobae

Sistema oceánico multipróposito "Poseidón"

El Poseidón es un dron submarino cargado con una ojiva nuclear de hasta 100 megatones que sería utilizado para atacar barcos y portaaviones enemigos.

Según el medio oficial Sputnik, la explosión provocaría un "tsunami que causaría al potencial enemigo daños irreparables en cualquier mar o zona costera del planeta".

Técnicos trabajando cerca del Poseidón
Técnicos trabajando cerca del Poseidón

Está propulsado por energía nuclear, lo que le permite de cruzar océanos de manera autónoma.

El arma aún está en fase de desarrollo y se desconoce cuándo entrará en servicio.

Sistema de misiles hipersónicos Kinzhal

Los videos publicados por Rusia muestran a un caza MiG-31, uno de los aviones que patrullan el Mar Caspio, despegar cargado con un misil Kinzhal.

Según medios rusos, el Kinzhal ('navaja', en ruso) es un cohete capaz de destruir objetivos en tierra y mar con un alcance declarado de más de 2.000 km. Alcanza una velocidad de Mach 10 (alrededor de 12.350 km/h) y puede escapar a los sistemas antiaéreos más sofisticados.

infobae

Sistema de defensa láser Peresvet

El sistema de defensa láser Peresvet
El sistema de defensa láser Peresvet

El Ministerio de Defensa aseguró que el sistema láser Peresvet ya está construido y desplegado junto a "infraestructura asociada".

No hay mucha información sobre el arma. Los especialistas apuntan a que probablemente se trate de un sistema de defensa capaz de localizar y destruir instantáneamente equipos aéreos con un rayo láser.

Según el Ministerio de Defensa es la primera vez que Rusia tiene un nuevo armamento con este tipo de tecnología.

El misil "más potente": el Sarmat 

infobae

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares, definido por Putin como "el misil estratégico más potente" de Rusia.

"Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán", destacó.

El video de la presentación de marzo mostraba infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

En el nuevo video se ve el momento de carga y lanzamiento del cohete y parte del proceso de producción.

infobae

Un solo misil podría cubrir un área de hasta 700.000 km2, lo que equivale al territorio de países como Francia o al estado de Texas.

Según dijo Putin, las primeras entregas comenzarán en 2020, ya que terminó la fase de desarrollo de este misil nuclear de "alcance mundial".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: