Un tablero electrónico en Hong Kong muestra las pérdidas bursátiles del miércoles (AFP)
Un tablero electrónico en Hong Kong muestra las pérdidas bursátiles del miércoles (AFP)

Las bolsas asiáticas cayeron este miércoles a consecuencia de los nuevos aranceles anunciados la pasada noche por Estados Unidos contra importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, que agudizan la guerra comercial iniciada la pasada semana, mientras que las bolsas europeas abrieron con pérdidas superiores al 1 por ciento.

El descenso en la bolsa de Nueva York, luego de tres horas de negociaciones, se mostraba menos pronunciado. Hacia las 16.30 GMT, el índice Dow Jones retrocedía 0,7% y el Nasdaq 0,6 por ciento.

"Las preocupaciones sobre comercio y las guerras comerciales realmente están teniendo un efecto adverso, algo menos en los mercados de Estados Unidos que en los mercados internacionales, pero ciertamente están teniendo un impacto", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR.

Horas atrás, en los mercados asiáticos, las pérdidas fueron aún mayores en el inicio y la mitad de la jornada, aunque se mitigaron parcialmente sobre el final de la jornada gracias a los tradicionales buscadores de oportunidades a buen precio.

El Nikkei, principal selectivo de la Bolsa de Tokio, cerró con una caída del 1,19 %, mientras que el segundo indicador, el Topix, se dejó un 0,83% afectado por el último capítulo de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales.

Un inversionista observa los movimientos bursátiles en Hanoi, Vietnam (REUTERS/Kham)
Un inversionista observa los movimientos bursátiles en Hanoi, Vietnam (REUTERS/Kham)

El índice Nikkei, que llevaba una racha de tres jornadas de ganancias, llegó a perder casi un 2% durante la primera mitad de la negociación después de que los accionistas reaccionaran con pánico a la medida anunciada el martes. Tokio se ha visto fuertemente sacudida en las últimas semanas por cada episodio de la guerra comercial abierta entre EEUU y China, sus dos mayores socios comerciales.

Lo mismo sucedió en Seúl, donde el anuncio de Trump hizo perder un 0,59% al selectivo Kospi, con sus valores de referencia, Samsung Electronics, el fabricante de chips SK Hynix y el gigante farmacéutico Celltrion, que se dejaron un 0,65, un 0,57 y un 1,6 %.

En Hong Kong, el Hang Seng volvió hoy a las pérdidas al dejarse un 1,29 %. El principal índice hongkonés ha perdido un 8,85 % en el último mes.

Las caídas fueron mayores en las bolsas chinas. En Shanghái, el índice general bajó un 1,85 %, mientras que el parqué de Shenzhen, donde son muy importantes los títulos tecnológicos, cayó un 1,97 %.

Europa abrió en baja

Los cinco principales índices del Viejo Continente abrieron este miércoles en negativo, también afectados por la guerra comercial entre las potencias mundiales y con las miradas puestas en la Cumbre de la OTAN.

Luego de dos horas de negociaciones, a las 9.30 GMT el DAX de Alemania caía 1,06%, mientras que la bolsa de Londres cedía 1,4 por ciento.

A su vez, el IBEX 35 de Madrid retrocedía 1,11%, el parqué parisino perdía 1,05% y la caída más pronunciada ocurría en Italia, donde la bolsa tenía pérdidas superiores al 1,5 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: