Facebook podría recibir una multa de unos USD 660.000 del Reino Unido por el caso Cambridge Analytica

La red social "no brindó la clase de protección que debe ofrecer según las leyes de protección de datos" y podría tener que pagar la penalidad máxima de las autoridades británicas sobre privacidad

Compartir
Compartir articulo
Facebook podría enfrentar la multa máxima del ICO, anunció su titular. (Dado Ruvic/Reuters)
Facebook podría enfrentar la multa máxima del ICO, anunció su titular. (Dado Ruvic/Reuters)

El Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) dijo que Facebook podría recibir una multa de 500.000 libras (USD 664.000), la penalidad máxima que puede emitir la autoridad reguladora de la privacidad, por el abuso de los datos personales de 87 millones de usuarios de la red social en el escándalo de Cambridge Analytica.

Al publicar los primeros hallazgos de una investigación que indagó en 30 organizaciones, incluidas redes sociales como la empresa de Mark Zuckerberg, la titular del organismo, Elizabeth Denham, explicó que "Facebook no brindó la clase de protección que debe ofrecer según las leyes de protección de datos". 

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa en el centro de la filtración de datos privados.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa en el centro de la filtración de datos privados.

Al permitir que una consultora electoral, que participó en la campaña presidencial de los Estados Unidos en 2016, accediera a los datos de sus usuarios y al no informar el modo en que terceros podían hacerlo, esa información se podría haber malversado como "un cambio en las reglas del juego" en el mundo de la protección de datos, informó Bloomberg.

"Es un momento importante", calificó Denham. "Muy poca gente tenía noción de cómo podía ser objeto de mensajes micro-dirigidos, persuadida o empujada en una campaña democrática, en una elección o en un referéndum". Se refería al hecho de que Cambridge Analytica trabajó para una fuerza pro Brexit.

Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, que abusó de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin que la red social los protegiera de una app de su plataforma. (AFP/PRU)
Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, que abusó de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin que la red social los protegiera de una app de su plataforma. (AFP/PRU)

La multa, agregó la comisionada, "envía un mensaje claro sobre lo importante que considero este asunto, en especial cuando se considera la escala y el impacto de esta clase de filtración de datos". La oficina de Denham dirige las investigaciones del modo en que ese enorme volumen de información, principalmente de residentes de los Estados Unidos y el Reino Unido, podría haber llegado a la consultora electoral que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump.

Si los hechos hubieran sucedido con posterioridad al 25 de mayo, cuando entró en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en todo el territorio de la Unión Europea, la multa podría haber llegado al 4% de las ventas anuales de Facebook, USD 1.600 millones. Pero los hechos son anteriores y la ley no es retroactiva.

"Lo que nos importa es considerar la responsabilidad de Facebook en tanto plataforma", dijo Denham. "Sabemos que en el mundo se recolectaron 87 millones de perfiles apenas a partir de 320.000 usuarios reales de la app", agregó en alusión a This Is Your Digital Life, la aplicación de Aleksandr Kogan que operó en Facebook.

Alexandr Kogan creó la aplicación que funcionó como una aspiradora de datos. (Reuters)
Alexandr Kogan creó la aplicación que funcionó como una aspiradora de datos. (Reuters)

El equipo de la funcionaria rastrea "cientos de terabites de datos" que juntó en las oficinas de Cambridge Analytica. Pero la indagatoria va más allá de la consultora: "Es un ejercicio mucho más amplio para observar sistemáticamente estas cuestiones", aclaró.

Once partidos políticos recibirán cartas de advertencia y se los invitará a que autoricen una auditoría de ICO. También la empresa británica que dio origen a Cambridge Analytica, SCL Elections, recibirá una notificación. Y, sobre todo, también se advertirá a Aggregate IQ, una empresa canadiense que trabajó en conexión con las otras consultoras, que no use información de ciudadanos británicos. "Existen razones para creer que Aggregate IQ podría seguir reteniendo esos datos", agregó Denham.

"Como dijimos antes, debimos haber hecho más para investigar las denuncias sobre Cambridge Analytica y haber actuado en 2015", declaró Erin Egan, encargada de privacidad en Facebook. "Hemos trabajado junto con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, como lo hemos hecho con las autoridades de los Estados Unidos y en otros países. Estamos analizando el informe y pronto responderemos al ICO".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: