Estados Unidos recomendó no llevar celulares a Rusia por posibles hackeos durante el Mundial

William Evanina, agente del FBI y director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad indicó que, aunque los funcionarios sufren un mayor riesgo, todos los viajeros están vulnerables a la exposición de sus datos privados

Compartir
Compartir articulo
Los hackers rusos son culpables de varios ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales en Europa y Estados Unidos (Getty Images)
Los hackers rusos son culpables de varios ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales en Europa y Estados Unidos (Getty Images)

El principal funcionario de contrainteligencia de Washington le aconsejó estadounidenses que viajan al Mundial que no lleven dispositivos electrónicos porque es probable que delincuentes o el Gobierno ruso accedan ilegalmente a ellos.

En una declaración enviada, William Evanina, agente del FBI y director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, advirtió a quienes viajen al Mundial que no crean que por no ser personas públicas van a estar a salvo de los ataques cibernéticos.

"Si planea llevar consigo un teléfono móvil, computadora portátil u otro dispositivo electrónico, no se equivoque, el Gobierno ruso o los delincuentes cibernéticos pueden acceder a los datos de esos dispositivos (especialmente a su información personal)", explicó.

El alemán Mats Hummels posa con un fanático en una selfie. La inmensa mayoría de viajeros suele tener el celular en mano y conectado a las redes (Reuters)
El alemán Mats Hummels posa con un fanático en una selfie. La inmensa mayoría de viajeros suele tener el celular en mano y conectado a las redes (Reuters)

"Los funcionarios corporativos y gubernamentales están en mayor riesgo, pero no asuma que es demasiado insignificante para ser blanco de un ataque. Si puede prescindir del dispositivo, no lo lleve. Si debe hacerlo, lleve un dispositivo diferente del habitual y retire la batería cuando no esté en uso", agregó.

Es habitual que los viajeros busquen conexiones públicas de wifi. Si bien muchas sedes son de lugares públicos, como estaciones de trenes, ello no implica que sean seguras. Además, también está la posibilidad de que hackers instalen redes abiertas para atraer usuarios y aprovechen el acceso para explotar los datos.

La advertencia se da mientras la inteligencia de los Estados Unidos, la policía y el Congreso investigan los presuntos ataques informáticos rusos en las elecciones de 2016 y si alguien de la campaña de Donald Trump estaba al tanto, colaboró con esos hechos o ayudó a ejecutarlos. El presidente ha negado que haya una colusión, y Rusia ha dicho que no intervino.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las agencias de seguridad británicas emitieron advertencias similares al público y a la selección inglesa que participará en el Mundial.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: