Donald Trump aseguró que ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte: "Duerman bien esta noche"

El presidente de los Estados Unidos dijo que todos pueden ahora sentirse más seguros que el día en el que asumió, tras la cumbre que protagonizó con Kim Jong-un en Singapur y en la que acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana

Compartir
Compartir articulo
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur (AFP)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que "ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte" un día después de la histórica cumbre que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur y en la que acordaron avanzar sobre la desnuclearización de la península coreana.

Trump también pidió al mundo desde su cuenta de Twitter que "duerma tranquilo" y destacó el "gran potencial para el futuro" que tiene Corea del Norte.

"Acabo de aterrizar. Fue un largo viaje, pero todos pueden ahora sentirse más seguros que el día en el que asumí. Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong-un fue una interesante y muy positiva experiencia. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!", señaló el mandatario en un primer tuit.

"Antes de asumir como presidente la gente creía que iríamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro mayor y más grande problema. ¡Ya no más, duerman bien esta noche!", agregó en un segundo tuit.

El martes, Trump y Kim protagonizaron una anticipada reunión en la isla de Sentosa, Singapur, en la que acordaron cuatro puntos centrales para trabajar en el futuro y en el contexto de una reducción importante en las tensiones tras años de amenazas cruzadas centradas en el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte y que mantuvieron en vilo al mundo.

Estos puntos incluyen el restablecimiento de relaciones entre Washington y Pyongyang, el trabajo en conjunto por la paz, el compromiso por la desnuclearización y la repatriación de restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, la declaración en conjunto no ahonda en detalles y persisten dudas sobre su implementación.

Trump aceptó suspender las maniobras militares con Corea del Sur y Japón como garantía para las negociaciones con Corea del Norte (Reuters)
Trump aceptó suspender las maniobras militares con Corea del Sur y Japón como garantía para las negociaciones con Corea del Norte (Reuters)

Pero horas después Trump agregó en una conferencia de prensa que su país estaba listo para suspender las intensas maniobras militares que lleva adelante cada año con Corea del Sur y Japón como elemento disuasor ante Pyongyang.

Estos "juegos de guerra" son regularmente citados por la dictadura norcoreana como una amenaza a su estabilidad y razón parcial de su búsqueda de armas nucleares, y la promesa de suspenderlos por parte de los Estados Unidos se enmarca en las negociaciones realizadas en Singapur.

"Nos ahorramos una fortuna al no hacer juegos de guerra, siempre y cuando estemos negociando en buena fe, ¡lo que ocurre de parte de ambos!", expresó Trump en un último tuit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: