Kim Jong-un y Donald Trump acordaron adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización de Corea del Norte

El régimen norcoreano informó que ambos mandatarios están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y de mantener el "diálogo de buena voluntad". Kim consideró que la histórica reunión marcó un "cambio radical" en las relaciones entre Pyongyang y Washington

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un y Donald Trump, durante la histórica cumbre en Singapur (REUTERS)
Kim Jong-un y Donald Trump, durante la histórica cumbre en Singapur (REUTERS)

La agencia estatal norcoreana KCNA informó este miércoles que Kim Jong-un y Donald Trump acordaron adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización" de la península coreana.

Tras la histórica cumbre en Singapur, el régimen mencionó en un extenso comunicado la intención del presidente Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el "diálogo de buena voluntad" entre Washington y Pyongyang.

Asimismo, KCNA anunció que el dictador norcoreano aceptó la invitación de Donald Trump para visitar Estados Unidos. La invitación fue devuelta por Kim.

"Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento conveniente y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar Estados Unidos", anunció KCNA.

La agencia oficial norcoreana aseguró que los dos mandatarios aceptaron la invitación de cada uno, "convencidos de que servirá como otra ocasión importante para mejorar las relaciones" entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo conjunto (Reuters)
Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo conjunto (Reuters)

Horas después del histórico encuentro en Singapur, Kim sostuvo que es "urgente" para su país y Estados Unidos detener las "irritantes y hostiles acciones militares entre sí".

El dictador norcoreano afirmó en la cumbre del martes que Pyongyang y Washington deberían comprometerse a evitar enfrentarse y tomar medidas legales e institucionales para garantizarlo, según un reporte de KCNA.

La agencia agregó que Trump dijo que "entendió" y se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, mientras continuaban las conversaciones con Pyongyang.

Kim Jong-un aseguró que la cumbre marcó un “cambio radical” en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU (AP Photo/Evan Vucci)
Kim Jong-un aseguró que la cumbre marcó un “cambio radical” en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU (AP Photo/Evan Vucci)

KCNA reportó, además, que para el régimen de Kim Jong-un la reunión con Trump marcó "un cambio radical" en las tensas relaciones entre ambos países.

Respecto a la desnuclearización de Corea del Norte, la principal condición que exige EEUU para normalizar las relaciones, el dictador señaló que esa posibilidad va a depender de la voluntad de Washington y Pyongyang.

"Kim Jong-un dijo que para lograr la paz y la estabilidad de la Península Coreana y realizar su desnuclearización, los dos países deberían comprometerse a abstenerse de enemistarse … mutuamente por mutuo entendimiento", indicó la agencia KCNA. .

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump advirtió que EEUU comprobará "intensamente" el proceso de desnuclearización de Corea del Norte

El Kremlin celebró el éxito de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, pero lanzó una sugestiva advertencia

El cinematográfico video que Donald Trump mostró a Kim Jong-un sobre el futuro de Corea del Norte

Por qué Corea del Norte buscó el diálogo con Estados Unidos después de años de tensiones