Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong-un, dictador norcoreano
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong-un, dictador norcoreano

Corea del Norte amenazó con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, según informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

El régimen de Kim Jong-un denominó los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur como una "provocación" y dijo que no tenía otra alternativa que suspender las conversaciones.

La reunión con Seúl debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la "completa desnuclearización", aseguró este martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.

Pese a la amenaza de cancelación, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. "Seguimos avanzando", dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna "notificación" de Pyongyang.

El encuentro de Kim y Trump está previsto para el 12 de junio en Singapur, con la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte como tema central.

Washington exige una "desnuclearización completa, verificable e irreversible (DCVI)" de Corea de Norte y afirma que la verificación es esencial. Corea del Norte afirmó que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: