Rusia y Siria impidieron que la misión de la OPAQ llegara a la ciudad atacada con armas químicas

El director de la organización que controla el uso de estos arsenales indicó que los investigadores enviados a Duma han sido retenidos en Damasco, sin poder llegar al sitio donde tuvo lugar la masacre. "El acceso sin restricciones es esencial, deben cooperar", aseguró el gobierno del Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de armas químicas en Siria (AP)
Víctimas de armas químicas en Siria (AP)

El gobierno de Rusia y el régimen de Bashar al Assad han denegado el acceso a Duma, la ciudad atacada con armas químicas la semana pasada, al grupo de investigadores enviados a Siria por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según informó este lunes el Reino Unido.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma".

"El acceso sin restricciones es esencial. Rusia y Siria deben cooperar", agregó.

De acuerdo con esta delegación diplomática, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, presentó este lunes un informe ante el comité ejecutivo de la organización en el que detalló el fracaso de la misión enviada a encontrar evidencias de un ataque con armas químicas debido a la negativa de Moscú y Damasco para llegar a Duma.

Por su parte, el Gobierno ruso del presidente Vladimir Putin calificó de "infundadas" las acusaciones de la OPAQ, organismo surgido de la Convención de Armas Químicas que han firmado Rusia y Siria, sin dar mayores precisiones.

"Consideramos estas acusaciones infundadas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia estaba desde el principio "a favor de una investigación imparcial".

El dictador sirio Bashar al Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)
El dictador sirio Bashar al Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)

De cualquier manera, el equipo de investigadores permanece en la capital siria, sin haberse podido trasladar aún a Duma, donde se cree que el régimen lanzó la semana pasada un ataque con armas químicas que causó al menos 70 muertos y cientos de heridos.

Como resultado de esta acción, los rebeldes que controlaban el enclave se retiraron a otras zonas del país y las fuerzas de Damasco y sus aliados rusos pudieron capturar Duma, en las afueras de la capital.

Por otro lado, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron una serie de bombardeos de precisión sobre fábricas y laboratorios de armas químicas del régimen, en represalia por los ataques y en un intento de evitar que vuelvan a ocurrir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: