El Parlamento de Cataluña canceló la segunda votación para elegir como presidente regional a Jordi Turull

El político fue procesado por rebelión y encarcelado el viernes por su implicación en el proceso secesionista iniciado en esta comunidad en 2017

Compartir
Compartir articulo
Jordi Turull (AFP)
Jordi Turull (AFP)

El Parlamento de Cataluña canceló este sábado la segunda votación programada para elegir como presidente regional al independentista Jordi Turull, quien el viernes fue procesado por rebelión y encarcelado por su implicación en el proceso secesionista iniciado en esta comunidad en 2017.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, suspendió el pleno de investidura de este sábado por la "enorme excepcionalidad" de la situación, según argumentó al inicio de la sesión, aunque autorizó la intervención de los grupos políticos de la cámara.

Turull no consiguió la confianza parlamentaria en una primera sesión de investidura, celebrada el jueves pasado. Entonces requería el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados regionales (mayoría absoluta), pero solo logró 64 votos, con 65 en contra y 4 abstenciones.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena procesó este viernes por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista, ordenó prisión incondicional para cinco de ellos -incluido Turull- y pidió la detención de cuatro huidos al extranjero, como el ex presidente catalán Carles Puigdemont y la líder republicana de izquierda Marta Rovira.

Los cuatro restantes, como el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, ya permanecían encarcelados preventivamente.

El magistrado decidió enviar a juicio a otros doce investigados por delitos de desobediencia y malversación en relación con el proceso independentista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: