Irak aseguró que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, está vivo e internado en un hospital de Siria

El director general de Inteligencia y Contraterrorismo informó que, según datos "incuestionables" y documentación obtenida "en el seno de la organización terrorista", el yihadista que proclamó el califato está herido y no puede caminar sin ayuda

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un alto responsable del ministerio iraquí del Interior afirmó que el líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, está vivo y es tratado en un hospital de campaña en el noreste de Siria, tras resultar herido en un bombardeo.

"Tenemos informaciones incuestionables y documentos en el seno de la organización terrorista según los cuales Al Baghdadi sigue vivo y se esconde en (la región de) Yazire", declaró el director general de Inteligencia y Contraterrorismo, Abu Ali al Basri, citado este lunes por el diario gubernamental As Sabah.

El ISIS sigue aún presente en esa región del noreste de Siria, una gran planicie desértica cerca de la frontera con Irak.

El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi
El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi

Según el responsable iraquí, el líder yihadista "está herido, padece diabetes y fracturas en el cuerpo y las piernas que le impiden caminar sin ayuda". Estas heridas "habrían sido provocadas por bombardeos aéreos contra feudos del Estado Islámico en Irak".

El 16 de junio, Rusia dijo que probablemente lo habría matado en un bombardeo de su aviación cerca de Raqa, en Siria, aunque afirmó seguir investigando si estaba realmente muerto.

El 1 de septiembre, un alto responsable estadounidense dijo que el jefe del ISIS seguía vivo y que se escondía posiblemente en el valle del Éufrates, en el este de Siria.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: