Un drone embistió a un avión comercial en pleno vuelo en Canadá

La aeronave se aproximaba al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, en la ciudad de Quebec, cuando se produjo la colisión. De todos modos, pudo aterrizar sin inconvenientes

Compartir
Compartir articulo
El drone no tenía autorización para volar en esa zona (Reuters)
El drone no tenía autorización para volar en esa zona (Reuters)

Un avión comercial canadiense aterrizó de forma segura luego de haber sido golpeado por un drone. Es el primer incidente de este tipo en el país, según informó el ministro de Transporte, Marc Garneau.

El incidente tuvo lugar el jueves pasado, pero se conoció en las últimas horas. El aparato chocó con la aeronave cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, en la ciudad de Quebec.

"Es la primera vez que un drone golpea a un avión comercial en Canadá. Siento un gran alivio de que sólo sufrió daños menores y pudo aterrizar sin problemas", contó Garneau, un ex astronauta, en un comunicado.

El avión pudo aterrizar sin problemas (AP)
El avión pudo aterrizar sin problemas (AP)

El avión, que tenía seis pasajeros y dos tripulantes, fue golpeado en su ala derecha a una altitud de 450 metros y a unos tres kilómetros del aeropuerto, según el periódico Journal de Quebec. Garneau recordó a quienes operan estos aparatos que aquellos hallados culpables de poner en riesgo a una aeronave pueden enfrentar multas de hasta 20.000 dólares, penas de prisión, o ambas.

Las regulaciones canadienses prohíben vuelos recreativos de drones por encima de los 90 metros o a menos de 5,5 kilómetros de un aeropuerto. Sin embargo, el ministro reconoció que este año han ocurrido 131 incidentes entre drones y la aviación civil.

Las autoridades en todo el mundo están buscando la forma de garantizar la seguridad de las aeronaves ante la creciente presencia de drones. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) contó 856 casos en todo el mundo entre febrero de 2013 y agosto de 2015 en los que un dispositivo no tripulado se acercó demasiado a un avión de pasajeros.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: