El gobierno español acordó abrir una reforma constitucional, según anunciaron los líderes socialistas

Pedro Sánchez, titular del principal partido de oposición, informó en rueda de prensa que llegó a un acuerdo con Mariano Rajoy, a quien respaldó por su decisión de requerir una aclaración a las autoridades de Cataluña sobre la declaración de independencia

Compartir
Compartir articulo
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Reuters)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Reuters)

El Gobierno español y el Partido Socialista, el principal de la oposición, acordaron abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España, según anunció este miércoles el líder socialista, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE afirmó que comparte con Mariano Rajoy la idea de "abordar la reforma constitucional". "Hemos llegado a ese acuerdo y que se ponga en marcha cuanto antes, tras una valoración de seis meses", afirmó.

Además, Sánchez respaldó al jefe del Gobierno en el requerimiento enviado este miércoles al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si este martes declaró la independencia ante el Parlamento catalán y poder decidir si se aplican medidas legales para revertir esa situación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy

"Es evidente que se está activando el artículo 155 de la Constitución", consideró. En ese sentido, indicó: "Nosotros abrimos la reforma constitucional para ver cómo Cataluña se queda en España".

La idea también fue apoyada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Para poder avanzar es imprescindible reformar la Constitución, pero eso hay que concretarlo", señaló. Además, culpó al "inmovilismo bipartidista" como la razón por la que la Carta Magna no se ha modificado, y pidió que en el proceso tengan "cabida todos los españoles".

A su vez, Irene Montero, representante de Podemos, criticó el anuncio por considerar que se trata de un acuerdo de tres partidos que excluye a su movimiento, lo que puede escalar el conflicto en Cataluña.

LEA MÁS: