Las fuerzas iraquíes lanzaron el asalto final sobre la ciudad vieja de Mosul

Con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las tropas de Bagdad comenzaron el ataque sobre el último reducto del Estado Islámico en la segunda ciudad de Irak. La campaña comenzó hace ocho meses y los comandantes esperan concluir el asedio a fines de junio

Compartir
Compartir articulo
Tropas contraterroristas (CTS) se preparan para el ataque sobre Mosul (AFP)
Tropas contraterroristas (CTS) se preparan para el ataque sobre Mosul (AFP)

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron este domingo una ofensiva para retomar el casco antiguo de Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), que resisten en su último bastión de la ciudad.

La reconquista de la ciudad vieja donde están la mayoría de combatientes del ISIS que aún quedan en Mosul, permitiría a las fuerzas gubernamentales controlar la totalidad de la segunda ciudad de Irak.

La operación es la última etapa de la gran ofensiva lanzada hace ocho meses por las fuerzas iraquíes para expulsar a los yihadistas de su último gran bastión urbano en Irak y lugar donde se declaró la fundación del califato en 2014.

Sin embargo no será fácil. El casco antiguo, situado en el oeste de Mosul, es un laberinto de callejuelas densamente poblado, difícil de acceso para los vehículos blindados y las armas pesadas sin riesgo de poner en peligro a los civiles.

Según la ONU cerca de 100.00 civiles están siendo usados como "escudos humanos" por los yihadistas.

"Las fuerzas del ejército, contraterroristas (CTS) y de la policía federal lanzaron el asalto al casco viejo", anunció el jefe de las operaciones, el general Abdelamir Yarallah, en un comunicado.

Antes del asalto, la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos lanzó ataques aéreos durante la noche, indicó un militar.

Este domingo un periodista de la AFP oyó disparos de metralleta procedentes del casco antiguo y vio columnas de humo saliendo de la zona.

"La operación empezó a las 06:00 locales [03:00 GMT]. Para preservar la vida de los civiles los militares solo pueden avanzar lentamente con el objetivo de romper las líneas de defensa del enemigo", dijo a la AFP el general Abdel Ghani al Asadi, un alto comandante de las CTS.

El humo crece en la ciudad vieja de Mosul y junto a la mezquita al Nuri durante lo combates del domingo (AFP)
El humo crece en la ciudad vieja de Mosul y junto a la mezquita al Nuri durante lo combates del domingo (AFP)

"Los combatientes de Daesh [acrónimo en árabe del ISIS] construyeron líneas de defensa sólidas y se enfrentan a una fuerte resistencia", indicó por su parte un alto oficial.

Según el general Asadi, uno de los sectores más difíciles de conquistar es el barrio Faruq, que lleva a la mezquita Al Nuri.

Fue en esta mezquita donde en julio de 2014 el jefe del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, hizo su única aparición pública conocida, llamando a los musulmanes a prestarle obediencia tras haber sido designado jefe del califato proclamado por su grupo en los territorios conquistado en Irak y Siria.

"Es el último episodio del show de Daesh, nuestra operación más difícil. Los combates son encarnizados porque es su último bastión. Están rodeados en 270 grados, ya no tienen río ni lugar donde ir", añadió Asadi en referencia al río Tigris, que divide Mosul en los sectores este y oeste.

Cientos de miles de iraquíes debieron abandonar sus hogares en Mosul debido a los combates (AFP)
Cientos de miles de iraquíes debieron abandonar sus hogares en Mosul debido a los combates (AFP)

"Esperamos poder terminar antes del Aid, pero creo que necesitará más tiempo", aseguró en referencia a la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán y este cae a finales de junio.

Con el apoyo de la coalición internacional, las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre del año pasado una gran ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul, caída en manos de los yihadistas en junio de 2014.

Tras haber conquistado en enero la parte oriental de la ciudad, las fuerzas iraquíes lanzaron en febrero una ofensiva para retomar la parte occidental, de la que controlan el 90%, según el ejército.

Pero desde entonces el ISIS se atrincheró y comenzó una campaña de resistencia fanática utilizado coches bomba y francotiradores, que limitó el avance de los iraquíes.

Con información de AFP

LEA MÁS: