A 9 días de las elecciones, México registró los niveles de violencia más altos en su historia

Durante el mes de mayo el país registró un promedio de 93 asesinatos diarios. En los primeros cinco meses el país sumó 13.000 homicidios. Destaca el caso del estado de Guanajuato donde este delito mostró un aumento de 205% en tres años. El 1 de julio los mexicanos irán a elecciones generales para votar por presidente

Compartir
Compartir articulo
La violencia cuesta a los mexicanos el equivalente al 21% del PIB (Foto: Reuters)
La violencia cuesta a los mexicanos el equivalente al 21% del PIB (Foto: Reuters)

Mayo de 2018 se convirtió en el mes más violento en la historia de México. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron 2.890 víctimas de homicidio, en 31 días, lo que significa que cada día fueron asesinadas 93 personas.

La última actualización oficial sobre las estadísticas de violencia en el país, difundidas el miércoles por la noche, revelaron que en lo que va del año el número de víctimas de homicidio ha ido en aumento mes con mes.

En enero se registraron 2.550 homicidios, lo que representaba el tercer mes con más asesinatos en los registros del SESNSP, sólo después de octubre y noviembre de 2017 cuando se registraron 2.750 y 2.562, respectivamente.

En febrero bajó a 2.389 para llegar a los 2.746 en marzo y 2.723 en abril.

Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)
Mayo fue el mes con más homicidios en la historia (Foto: EFE)

Ante la pregunta de qué significa que el país esté padeciendo estos índices de violencia en medio del proceso electoral, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, señaló a Infobae que éste es un anunció de que "tendremos narcogobiernos y narcolegisladores".

"Se quieren consolidar cacicazgos locales en alianzas con la mafia", agregó.

Los números ubican a mayo como el mes con más homicidios desde 1998 (año a partir de la cual se tienen datos) De abril a mayo de 2018, el promedio diario de homicidios creció de 90.7 a 93.2 casos.

Los cinco estados con más asesinatos fueron: Guanajuato con 298; Baja California, 263; Chihuahua, 231; Guerrero, 220, y Estado de México, 210.

"Hay delitos que disparan delitos como el narcomenudeo, el robo de hidrocarburos y robo de vehículos", expresó a Infobae Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Explicó que el robo de vehículos, por ejemplo, lo comete un delincuente común, pero también la delincuencia organizada y entra en una cadena en la que se comenten otros delitos que generan violencia en las comunidades.

Según el estudio Índice de Paz México 2018, el costo dela violencia en México creció 15% en 2017. En términos económicos equivale al 21% del Producto Interno Bruto del país. Los homicidios, generan el mayor costo para los ciudadanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: