Asesinaron al periodista mexicano Leobardo Vázquez en el violento estado de Veracruz

El asesinato tuvo lugar en la noche en el municipio de Gutiérrez Zamora, "en frente de su domicilio", dijo la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Durante el mandato del ex gobernador Javier Duarte (2012-2016) fueron asesinados al menos 20 comunicadores en ese estado

Compartir
Compartir articulo
El periodista Leobardo Vázquez Atzin
El periodista Leobardo Vázquez Atzin

El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos este miércoles frente a su casa en Veracruz, un estado del este de México con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.

El asesinato tuvo lugar en la noche en el municipio de Gutiérrez Zamora, "en frente de su domicilio", dijo a la AFP Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Según Pérez, el periodista de 48 años fue baleado y no había reportado amenazas a la CEAPP, pero ahora sus compañeros dicen que "tenía amenazas de algún notario".

Vázquez Atzin trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado, y actualmente administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en la plataforma de Facebook, aseguró Pérez.

Según un reporte policial al cual tuvo acceso la AFP, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando "escuchó de 3 a 4 detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladó en busca de su esposo a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos".

El cadáver de Vázquez se encontraba "tirado en el suelo", sin pista de los agresores, añade el informe.

Peligroso Veracruz

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y Veracruz es el estado más letal con más de una veintena ultimados.

Este estado, que bordea el Golfo de México, es escenario de violentos enfrentamientos entre cárteles narcotraficantes que se disputan el territorio y se financian a través de secuestros y extorsiones, muchas veces con la connivencia de autoridades locales.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

Vázquez es el primer periodista asesinado en Veracruz en lo que va de 2018. El año pasado, fueron asesinados cuatro periodistas en este estado.

Durante el mandato del ex gobernador Javier Duarte (2012-2016), ahora encarcelado por corrupción, fueron asesinados al menos 20 periodistas en Veracruz y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.

Esta ONG contó a 12 reporteros asesinados en México en 2017, mientras que Reporteros Sin Fronteras mantuvo la cifra en 11, pues aún investiga la situación profesional y las circunstancias de la muerte de un reportero en Veracruz.

Este jueves, en Ciudad de México, se tiene previsto el lanzamiento del Premio Breach-Valdez de Periodismo, que otorgará la ONU junto a reconocidas universidades privadas y la AFP, para reconocer la trayectoria de un periodista mexicano que se destaque por su trabajo sobre derechos humanos.

Este premio es un homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017.

Miroslava Breach fue asesinada en 2017. El viernes se cumple el primer aniversario de su muerte
Miroslava Breach fue asesinada en 2017. El viernes se cumple el primer aniversario de su muerte

El cadáver de Breach, una reportera de 54 años y con más de 20 de experiencia en la cobertura de crimen organizado y corrupción en el norteño estado de Chihuahua, fue hallado en marzo del año pasado con impactos de bala en la cabeza.

El viernes se cumple el primer aniversario de su muerte, mientras las autoridades detuvieron en diciembre al presunto asesino intelectual de la periodista. Ramón Zavala, buscado por ser el presunto asesino material, fue ejecutado por desconocidos.

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán
El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán

Javier Valdez, de 50 años, era colaborador de la AFP en Sinaloa, cuna de los grandes narcotraficantes de México. Fue asesinado a balazos en mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó y donde realizó reconocidos trabajos sobre crimen organizado y narcotráfico.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria

Los países en los que más periodistas fueron asesinados en los últimos 25 años