Una nueva banda narco se presentó en las redes sociales con un ensordecedor desafío a los tiros

El cártel Santa Rosa de Lima se mostró en Guanajuato, México, y dejó un mensaje al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo

Un nuevo grupo criminal apareció en México, y para su presentación recurrió a las redes sociales.

A través de un video difundido en YouTube, el grupo armado se anuncia como el Cártel de Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio de Villagrán, en Guanajuato, donde presuntamente operan bandas del crimen organizado dedicadas al robo de gasolina.

Frente a la cámara que graba a los hombres con los rostros cubiertos, armados y a bordo de camionetas, uno advierte que sacarán de Guanajuato al Cártel Jalisco Nueva Generación, y enseguida el comando suelta cientos de tiros de armas largas al aire.

"Cuando quieras, Cártel Nueva Generación, aquí los esperamos", dice uno de los hombres en el video, que dura aproximadamente un minuto y se filmó en un llano.

infobae

Nueva Generación nació como una célula del extinto Cártel del Milenio; opera en al menos 14 estados del país y en menos de una década se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas en México, de acuerdo con información de seguridad y expertos en el tema.

La aparición de este video coincide con la detención de Eulogio Plaza, conocido como "El Muletas", el segundo más importante líder de bandas dedicadas al robo de gasolina en Guanajuato, según información de las autoridades.

Plaza está identificado como el brazo derecho de José Antonio Yepez Ramírez, llamado "El Marro", a quien las autoridades señalan como el principal líder criminal de huachicoleros, como llaman en México a los grupos que roban gasolina de los ductos de Pemex.

Guanajuato es uno de los estados más prósperos del país, gracias a la actividad de la industria automotriz. Allí opera la refinería de Salamanca, de Pemex, y en los últimos dos años el incremento del robo de gasolina obligó a la creación de un grupo de trabajo coordinado para combatir este delito.

El estado, además, es zona de operación de grupos del crimen organizado como los zetas, a los que atribuyen la colocación de narcomantas, que aparecieron apenas el martes pasado en la ciudad de Irapuato, en las que amenazan también al Cártel Nueva Generación.

LEA MÁS: