Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

También conocido como nutria de río o lobito de río patagónico, es el único mamífero de agua dulce del país

Compartir
Compartir articulo
El Huillín es el segundo mamífero carnívoro más grande Chile, después del Puma.
El Huillín es el segundo mamífero carnívoro más grande Chile, después del Puma.

(Desde Santiago, Chile) Tras una fiscalización conjunta entre Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), un cazador furtivo fue detenido por matar a un Huillín, en la comuna de La Unión, región de Los Ríos, pese a que la especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida.

El hecho quedó al descubierto durante una inspección de rutina para controlar la pesca recreativa en el río Bueno, específicamente en el sector Puerto Lapi (900 kms al sur de Santiago), cuando se sorprendió a dos camionetas llegando al lugar, una de ellas con un carro acoplado y una lancha.

Al revisar el interior de la embarcación, los funcionarios de Sernapesca y Carabineros descubrieron la presencia de un Huillín fallecido. La inspección del ejemplar reveló evidencia de marcas de proyectiles, y en una de las camionetas se encontró un rifle de aire comprimido, lo que llevó a la detención del dueño del arma por parte de Carabineros, bajo orden del Fiscal de turno.

En ese contexto, la Fiscalía de Los Ríos anunció la formalización del detenido. Cabe destacar que cazar un Huillín constituye un delito conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura y al Código Penal, lo que puede acarrear graves consecuencias legales, incluyendo multas significativas y penas de presidio.

Cazar un Huillín es un delito que puede acarrear graves consecuencias legales.
Cazar un Huillín es un delito que puede acarrear graves consecuencias legales.

¿Cómo es el Huillín?

El Huillín, clasificado como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente, es el segundo mayor carnívoro de Chile después del Puma.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), este pequeño roedor también es llamado nutria de río o lobito de río patagónico, y su nombre científico es Lontra provocax.

Adaptado para vivir en ambientes acuáticos o marinos, es muy buen nadador. Tiene cuerpo alargado, cabeza aplanada y orejas pequeñas, las extremidades cortas con membrana interdigital y dedos con uñas fuertes. Su pelaje es suave y sedoso de color café oscuro en el dorso y color canela claro en el vientre.

Su longitud total bordea el metro y medio, la cola varía entre los 38-45 centímetros y su peso ronda entre 6 a 15 kilogramos.

El Huillín es normalmente solitario, aunque ocasionalmente se le observa en pareja y en grupos de más de hasta tres individuos, que por lo general corresponden a hembras con crías. Su actividad es diurna y nocturna.

Su distribución se extiende desde en el sur de Chile desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes, enfrentando diversas amenazas como la pesca y caza ilegal, la fragmentación de hábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras, como el visón.

Entre las características que posee, está una mancha de pelo blanco que resalta sus dientes color naranja brillante.

La presencia de esta especie se extiende al ámbito marino, pero a diferencia del Chungungo (Lontra felina), el Huillín sólo habita aguas estuariales y canales protegidos no expuestos al Océano Pacífico.

Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, enfatizó la gravedad del hecho.

“Cazar un ejemplar de fauna protegida es un hecho grave y además constituye un delito, por lo que presentaremos la denuncia respectiva ante el Ministerio Público”, señaló la autoridad, según consigna una nota de El Desconcierto.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia del cuidado que se debe tener con especies de este tipo.