Se subastará la chaqueta que Buzz Aldrin llevó en la primera misión a la Luna

La prenda que rematará Sotheby’s es de color blanco, lleva en la manga izquierda la bandera estadounidense y en los bolsillos frontales un logotipo de la NASA y otro del Apolo 11; además, tiene cosida la identificación “E.Aldrin”

Compartir
Compartir articulo
Edwin "Buzz" Aldrin (Neil Armstrong/NASA/REUTERS)
Edwin "Buzz" Aldrin (Neil Armstrong/NASA/REUTERS)

La chaqueta que llevaba el astronauta Edwin “Buzz” Aldrin en el histórico primer paseo del hombre en la Luna saldrá a subasta el próximo 26 de julio en la casa Sotheby´s de Nueva York, junto a otros objetos de sus aventuras espaciales que Aldrin ha conservado en una colección personal.

La colección, llamada “Buzz Aldrin: un ícono americano” es presentada por Sotheby´s como “la colección de exploración espacial más importante en salir al mercado”, e incluye objetos de la misión del Apolo 11 que lo llevó a la luna y del Gemini 12, donde dio sus primeros “paseos espaciales”.

La chaqueta es el objeto más llamativo de la subasta: de color blanco y fabricada con una tecnología de teflón, lleva en la manga izquierda la bandera estadounidense y en los bolsillos frontales un logotipo de la NASA y otro del Apolo 11; además, lleva cosida la identificación “E.Aldrin”.

Está tasada entre 1 y 2 millones de dólares.

Junto a esa chaqueta -que supuestamente llevaba bajo el voluminoso traje exterior de astronauta- está la palanca del interruptor averiado del Apolo 11 que estuvo a punto de dejar la cápsula espacial en la luna, más el rotulador que Aldrin aplicó en el lugar de la palanca y que obró el milagro de sacarlos de allí.

Otros objetos que Aldrin ha guardado y salen a subasta incluyen una bandera con el lema “Go Army, Beat Navy” que el astronauta ondeó en el espacio y una serie de documentos sobre aquellas históricas misiones, incluyendo diccionarios, manuales de instrucciones, planes de vuelo, etc.

Aldrin aporta además una “medalla presidencial por la libertad”, una estatuilla de la MTV donde él aparece identificado como “Original Moonman”, más otros objetos que ha ido atesorando a lo largo de una vida de 92 años.

Los trajes que llevaron a la Luna

Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin (REUTERS/NASA)
Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin (REUTERS/NASA)

Los trajes espaciales que utilizaron los astronautas, Neil A. Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins en la misión Apolo 11 son considerados verdaderas naves espaciales en sí mismos por la alta tecnología con la que fueron confeccionados.

Hechas a la medida de cada astronauta y cosidas a mano, las prendas protegieron al comandante Armstrong y su compañero Aldrin de las temperaturas extremas que pueden hallarse en la superficie lunar y que oscilan desde los 120 grados centígrados durante el día hasta los 150 grados bajo cero durante la noche.

Con el objetivo de descender en la Luna, la tripulación del Apolo 11 necesitaba que los trajes sirvieran para caminar: ser hermético y flexibles para manipular herramientas, instalar instrumentos científicos en la superficie e incluso poder levantarse si se caían. Los ingenieros y quienes los hicieron tuvieron que trabajar mucho en las articulaciones de los codos, de las rodillas y, sobre todo, de los guantes, porque las manos tienen 17 articulaciones.

Además estaban confeccionados con telas de lycra, máscaras antiflamas, como las que se usan en la Fórmula 1 o los trajes de amianto.

El mismo podía ser usado por hasta 115 horas en modo presurizado y refrigerado por líquido. También podía usarse hasta durante 14 días en modo no presurizado. El casco disponía de una visera ajustable para filtrar los rayos ultravioleta solares.

Alrededor de 91 kilos pesó cada traje completo de los astronautas del Apolo 11 con su mochila, cascos, botas y equipos de radio, contando además con una autonomía de 6 horas y 30 minutos de tiempo de oxígeno de emergencia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: