Integrantes de un grupo racista y homofóbico fueron arrestados cerca de una marcha del orgullo Gay en Idaho

En medio de las celebraciones por el mes del orgullo gay, las autoridades advierten acerca de un posible resurgimiento en crímenes de odio

Compartir
Compartir articulo
31 hombres pertenecientes al grupo Frente Patriota, catalogado como de supremacistas blancos, arrestados en Idaho
31 hombres pertenecientes al grupo Frente Patriota, catalogado como de supremacistas blancos, arrestados en Idaho

Las autoridades del poblado de Coeur d’Alene, en Idaho, arrestaron a 31 miembros del Frente Patriota, un grupo reconocido nacionalmente como de supremacistas blancos, mientras estaban muy cerca de una celebración por el orgullo gay, bajo cargos de conspirar para crear disturbios. El evento transcurría en un parque público y los hombres fueron arrestados a pocos metros de allí mientras se escondían en la parte trasera de un camión de mudanzas. Los hombres provenían de al menos diez estados diferentes.

“Está claro para nosotros que basado en los objetos y la vestimenta que los hombres llevaban, así como el camión de mudanza y papeles que tenían en su posesión, estos hombres llegaron a la zona para crear disturbios en nuestro centro”, decía a la prensa local Lee White, jefe de policía de Coeur d’Alene.

La policía local trabajó en colaboración con la policía estatal y el FBI
La policía local trabajó en colaboración con la policía estatal y el FBI

La policía los encontró después de recibir el llamado de un residente del poblado consternado que reportó ver al menos a 20 hombres subir a un camión de mudanzas en el estacionamiento de un hotel, cuyos rostros estaban tapados y que varios de ellos llevaban escudos. El residente describió lo visto como un pequeño ejército.

La policía encontró al menos una bomba de humo dentro del camión, y papeles en los que se explicaba un plan para generar disturbios en el parque durante el evento, así como también en toda la calle principal del pueblo, donde se encuentran los comercios de la zona.

Pero si bien esto ocurrió en un poblado de pocos residentes, al tratarse de un grupo de supremacistas blancos que se habían trasladado desde otros puntos del país, en la operación colaboró el departamento de policía estatal así como el FBI.

No se trató del único evento de falta de tolerancia en Idaho. A pocos kilómetros de allí, el grupo América Primer, auto-identificado como ultra-nacionalista, convocó a un rezo masivo del rosario en una iglesia católica para expresar el descontento con las manifestaciones a favor del colectivo LGBTQ+. Muy cerca de allí, un grupo de motociclistas pertenecientes a un club invitó a sus miembros a tomar sus armas y salir a hacer justicia en contra de las manifestaciones del mes del orgullo gay.

Uno de los detenidos encontrado dentro del camión de mudanzas
Uno de los detenidos encontrado dentro del camión de mudanzas

Si bien no se reportaron disparos, durante la celebración en el parque de Coeur d’Alene se registraron varios transeúntes merodeando la zona con armas largas.

No está claro por qué personas de diez estados diferentes, en su mayoría del sur del país, eligieron precisamente Idaho para realizar este tipo de acciones, cuando en toda la nación durante todo el mes de junio hay eventos del orgullo gay.

SEGUIR LEYENDO